La NASA anunció que por fin utilizará su nuevo cohete, conocido como Space Launch System (SLS), en una misión a Marte que deberá estar lista para finales del 2018.

Ya es oficial, la primera misión del sofisticado SLS será un viaje de investigación con destino a Marte. El cohete ha estado en fase de desarrollo desde hace tres años, y en su versión más reciente es capaz de propulsar naves acopladas más allá de la órbita de nuestro planeta. Se espera que, de resultar exitosa la misión, una versión mejorada del SLS ayude a impulsar naves tripuladas a Marte en el 2030.

La noticia se dio a conocer el miércoles, cuando representantes de la NASA aprovecharon una de las pruebas del SLS para anunciar la misión que partirá dentro de 4 años.

“Estamos avanzando en este compromiso científico por realizar un viaje de exploración que concluirá cuando podamos llevar vida humana a Marte. Por eso, estamos firmemente comprometidos con la construcción de vehículos de lanzamiento y otros sistemas de apoyo que nos llevarán en ese viaje”, declaró el administrador de la NASA Charles Bolden.

El cohete impulsará a la nave espacial Orión, que a su vez llevará a un grupo de robots exploradores a Marte. En su primer vuelo de prueba, el SLS llevará a la nave (sin tripulación) hasta la órbita baja de la Tierra.

marte-nasa1
Arte conceptual de la NASA que reproduce al cohete

Se espera que la versión final del cohete tenga una capacidad de elevación de 130 toneladas métricas, lo que permitirá a las misiones futuras adentrarse en el Sistema Solar, incluyendo destinos como Marte o algunos asteroides. Hasta ahora, ya se ha completado la primera revisión del proyecto, incluyendo una revisión fiscal que ha evaluado el costo de la misión en 7,021 millones de dólares, que se gastarán entre 2014 y 2018.

“Nuestra nación se embarcó en un ambicioso programa de exploración espacial, y ser claros con los números financieros es algo que le debemos a los contribuyentes estadounidenses. Después de una revisión rigurosa, estamos iniciando, junto con la misión, un compromiso a nivel de financiación para mantener el proyecto que nos llevará a enviar humanos a Marte en el 2030, y les aseguramos que vamos a conseguirlo”, dijo Robert Lightfoot, Administrador Asociado de la NASA.

Ya están programados los primeros vuelos de prueba de la nave espacial Orión, que iniciarán el 4 de diciembre de este año, aunque en ellos no se usará el SLS, sino un cohete Delta IV Heavy.  Este vuelo pondrá a prueba varios de los sistemas de la Orión, incluyendo su capacidad aeronáutica, su protección contra el calor y su paracaídas. Estaremos al pendiente de nuevas actualizaciones sobre esta nueva misión a Marte.

vía CNET News

fuente NASA

temas