La NASA buscará agua en el lado oscuro de la Luna para poder habitarla

La ciencia ficción ya no va a ser ficción
La colonización de la Luna está cerca para la NASA | Fuente: NASA

El sueño de la colonización espacial está cada vez más cerca y ahora la NASA buscará con la Misión VIPER encontrar agua en el lado oscuro de la Luna, con lo que podrían mandar misiones largas para establecer bases en el satélite natural de la Tierra.

Esta misión sigue los hallazgos de 2008, que confirmaron la existencia de cráteres de hielo en la Luna, por lo que el siguiente paso es poder confirmar si es posible explotar y utilizar el agua de estos mismos, para consumar las intenciones de la NASA para establecer a la humanidad fuera del planeta.

Para ello ha puesto en marcha la construcción y desarrollo del Rover VIPER, un automóvil explorador lunar con el tamaño de aproximadamente un carrito de golf que buscará explorar el polo sur de la Luna en busca de los cráteres y el hielo de su lado oscuro.

La NASA busca aprovechar el agua que hay en la Luna | Fuente: MIT

La intención es, evidentemente, encontrar los posibles depósitos de agua con la ayuda del robot, pero también ver la viabilidad de que estos sean aprovechados para el uso humano. El Rover VIPER cuenta con todo lo necesario para explorar e investigar lo que encuentre en los 3 días lunares que pasará ahí (aproximadamente 100 días terrestres).

Los riesgos más grandes que enfrenta esta misión es que el VIPER tiene baterías que son cargadas por medio de celdas solares, por lo que al momento de que entre al lado oscuro de la Luna estará dependiente de su autonomía y la extracción tendrá que responder a esta misma.

La misión es parte de las investigaciones que la NASA lleva junto con Astrobotic, una empresa de desarrollo en robótica que se encarga de crear rovers y otras máquinas de exploración autónoma. Será lanzada durante 2023 y se espera que con esto sea mucho más sencillo determinar si es posible continuar con el Programa Artemisa para la colonización lunar.

Estas misiones continúan el proyecto que comenzó con las misiones Apolo en el Siglo XX y tienen como fin expandir la presencia humana en el espacio por primera vez desde el alunizaje de Neil Armstrong.

***

Pepe Pulido te explica cómo conquistamos el espacio en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO