De acuerdo con la NASA, su sonda exploradora ya se encuentra en la órbita marciana.

La agencia norteamericana informó que su sonda robótica MAVEN, que fue lanzada a finales del 2013 en el vehículo espacial Atlas V, llegó durante las últimas horas del domingo a la órbita de Marte después de un viaje de 711 millones de kilómetros. MAVEN forma parte de los proyectos de la NASA que buscan preparar un futuro viaje tripulado a Marte y tuvo un costo de 671 millones de dólares.

Por el momento la sonda será monitoreada por los controladores de vuelo de la NASA en Colorado, quienes durante las próximas seis semanas ajustarán la altitud de MAVEN, revisarán sus instrumentos científicos y estudiarán un cometa que pasará cerca del Planeta Rojo. Posteriormente, a inicios de noviembre, usarán la sonda para analizar la atmósfera superior de Marte durante un año. No se tiene contemplado que MAVEN nunca aterrice en suelo marciano durante su misión.

Con su llegada a Marte, MAVEN se une a otras tres naves –dos estadounidenses y una europea– que ya orbitan en torno a nuestro planeta vecino, y dentro de dos días se espera la llegada de una cuarta, Mangalyann, la primera sonda interplanetaria de la India.

vía Gizmodo

fuente NASA

temas