El telescopio espacial Kepler encuentra 10 nuevos planetas que podrían ser habitables

El nuevo y enorme catálogo espacial del telescopio Kepler incluye algunos planetas potencialmente habitables.

Al parecer está de moda encontrar planetas supuestamente habitables. Y es que gracias al telescopio espacial Kepler, la NASA acaba de presentar un catálogo de 4,035 posibles exoplanetas.

Es el catálogo más completo y detallado que se conoce hasta la fecha, pues también añade 219 cuerpos celestes susceptibles a ser planetas, de los cuales 10 tienen el tamaño aproximado de la Tierra y están dentro de la órbita de la zona habitable. Una zona habitable se establece de acuerdo a la distancia existente entre un planeta y su estrella para mantener una temperatura moderada que podría permitir el agua en estado líquido.

El catálogo se presentó en una conferencia de astrónomos sobre exoplanetas en el Centro de Investigaciones Ames, en Mountain View, California, donde se abarcaron los primeros cuatro años del telescopio espacial Kepler (lanzado en marzo de 2009 como parte de la primera misión de la NASA para encontrar planetas similares a la Tierra) y su trabajo dentro de la constelación Cygnus, también conocida como “La cruz del norte”.

Lo más interesante es que el archivo de Kepler contiene 34 mil cuerpos celestes que podrían ser planetas y de los cuales 2,335 ya han sido verificados como tales. Además, 30 de esos cuerpos que ya han sido clasificados como planetas se encuentran en zona habitable y guardan una proporción similar a la de la Tierra.

Para Mario Pérez, científico del programa Kepler:

“El conjunto de datos recabados por Kepler es excepcional, pues es el único que contiene una población de estos planetas análogos al nuestro, aproximándose al tamaño de la Tierra y a su órbita”.

La geografía planetaria del telescopio Kepler

Conocer estos planetas permitirá comprender mejor la composición del espacio para poder dirigirse a “otra Tierra”, también, gracias a los datos recopilados de la misión Kepler, la NASA podrá crear un telescopio más poderoso para distinguir las imágenes de planetas alrededor de otras estrellas en 2030.

Gracias a los datos recabados por Kepler, conoceremos más de nuestra geografía espacial, como cuerpos rocosos del tamaño de la Tierra o cuerpos gaseosos del tamaño de Júpiter. Esto será posible gracias a que este telescopio espacial busca planetas a partir de la diminuta caída en el brillo de una estrella, fenómeno que ocurre cuando un planeta cruza delante de ella.

Según Susan Thompson, investigadora del Instituto SETI de Mountain View:

“Este catálogo está cuidadosamente medido y es la base para responder de manera directa a una de las preguntas más convincentes de la astronomía: ¿cuántos planetas iguales a la Tierra hay en nuestra galaxia?”.

El telescopio Kepler seguirá haciendo su labor y continuará haciendo observaciones en nuevas áreas espaciales buscando planetas incasablemente y clasificándolos, tratando de encontrar un planeta tan similar a la Tierra que nos permita comprender un poco más de nuestro universo.

fuente NASA

temas