Este mes podremos ver a Júpiter y sus lunas casi a simple vista

El gigante gaseoso se encuentra en oposición, por lo que podremos verlo en pleno cielo nocturno sin telescopio.
(NASA)

Júpiter está en oposición esta semana, lo que significa que está llegando a su órbita más cercana a la Tierra. El gigante gaseoso, con más de 1,300 veces el tamaño de la Tierra, será más brillante y más fácil de detectar en el cielo nocturno, sin ayuda de un telescopio. 

Ayer, Júpiter estaba en directa oposición. Esto significa que la Tierra se colocó exactamente entre el Sol y el planeta gigante. Sin embargo, la Tierra no estará más cerca de Júpiter hasta el día de hoy, 12 de junio de 2019, debido a que los planetas son elípticos, no circulares, por lo que la Tierra aún necesita un poco de tiempo para llegar al punto más cercano.

Todo esto significa que Júpiter estará en su mayor y más brillante esplendor, por lo que será el mejor momento posible para verlo a simple vista.

Sin embargo, si desea ver un poco más de detalle, un simple par de binoculares será suficiente para ver varias de sus 79 lunas conocidas a ambos lados del gigante gaseoso. Mientras tanto, un telescopio debería permitir incluso más detalles, como los patrones de las bandas de nubes de Júpiter.

(NASA)

Será fácil localizar a Júpiter. El planeta se eleva en el este al atardecer, sube a través del cielo durante toda la noche y desciende al oeste por la mañana.

Aunque el gigante gaseoso comienza a elevarse al anochecer, es probable que sea más visible alrededor de las 11.30 p.m.  Júpiter también estará justo a la izquierda de la estrella roja, Antares.

Este evento cósmico no ocurre al mismo tiempo cada año. Debido a la órbita comparativamente más lenta de Júpiter alrededor del Sol, la oposición de Júpiter se produce una vez cada 13 meses.

Una noche de observación de estrellas definitivamente vale la pena, ya que solo un par de binoculares (unos x10) será suficiente para ver más de las cuatro lunas de Júpiter que suelen ser visibles: Io, Europa, Ganimedes y Calisto.