¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

LB3, el rover explorador de la UNAM, podría ser el remplazo de Curiosity en Marte

Los diseñadores del armatoste son jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Lunambotics, un equipo formado por 13 estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo...

Los diseñadores del armatoste son jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Lunambotics, un equipo formado por 13 estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo un Technology Achievement Award, y su pase a la siguiente ronde dentro del Sample Return Robot Challenge.

El concurso es organizado por la NASA, y su objetivo es buscar un remplazo para el famoso robot explorador Curiosity, quien será sustituido en el 2030. El rover que sustituya a Curiosity debe de ser capaz de recoger muestras y analizarlas en un laboratorio interno (el nuevo modelo debe traerlas a la Tierra para examinarlas mejor).

Los universitarios participaron con su robot LB3, de 56 kilos, fabricado con neopreno, aluminio y acero. El rover mexicano es totalmente funcional, cuenta con características de un todoterreno y es capaz de soportar condiciones climáticas extremas. Por lo que, de acuerdo con sus desarrolladores, incluso ya podría estar listo para una misión de exploración.

LB3 tuvo que sortear diferentes pruebas, que incluyeron un recorrido por terrenos complicados y condiciones climáticas extremas –similares a las del suelo marciano–, recolectando diferentes muestras en el proceso, únicamente 4 rovers lograron sortear las pruebas, entre ellos el robot de la UNAM.  El robot mexicano compitió contra dispositivos desarrollados por universidades de Estados Unidos, empresas profesionales de robótica y personas con doctorado.

El universitario Jorge Cordero indicó que su robot aun debe de ser perfeccionado para obtener el reconocimiento. El reto que enfrenta Lunambotics es perfeccionar el diseño de LB3 en los siguientes 12 meses, antes de pasar a la siguiente etapa del concurso.

El equipo de la UNAM está compuesto por  Juan Arciga, Julio Bastida, Fausto Cabrera, Jorge Cordero, Haideed Gallego, Luis González, Luis Hernández, Edgar Huerta, José López, Alfredo Luna, Daniel Monsalvo, Víctor Vigueras y Rogelio López; su asesor fue Jesús Savage Carmona, profesor de la Facultad de Ingeniería y responsable del Laboratorio de Biorrobótica. Todos ellos pertenecen a distintas carreras (Mecatrónica, Computación, Industrial, Eléctrica y Electrónica, así como Civil), pero trabajaron en un taller en el cuarto piso del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la UNAM.