Psyche 16: el asteroide que vale 70 mil veces nuestra economía global

Si trajeran este asteroide a la Tierra, todos seríamos multimillonarios... y la economía colapsaría.
(NASA)

En un lugar de nuestro sistema solar, a 370 millones de kilómetros de la Tierra, está el asteroide Psyche 16. Se calcula que este objeto, compuesto principalmente de metales, tiene un valor que ronda los 10 mil cuatrillones de dólares. ¿Qué es lo que hace tan valioso a este asteroide, al que la NASA ya le echó el ojo para mandar una misión en 2022?

La composición de Psyche 16, que le da la tonalidad dorada, lo hace denso y metálico. Se cree que este asteroide, ubicado en el cinturón entre Marte y Júpiter, es el núcleo de un protoplaneta que se quedó a mitad de su formación, probablemente porque chocó contra otro objeto y perdió las capas superiores que lo conformaban. De ahí la singularidad de sus materiales: mientras la mayoría de los asteroides están formados por roca o hielo, este está hecho de metal.

De acuerdo con Tracy Becker, autor del estudio e investigador en el Southwest Research Institute de San Antonio, Texas, Psyche 16 podría estar compuesto principalmente de hierro y níquel. De esa forma, su valor económico podría alcanzar los 10 mil cuatrillones de dólares, que representan nuestra economía global multiplicada por 70 mil. Si trajeran el asteroide a la Tierra, ocasionaría el colapso de la economía global, que se actualmente estima en 75 mil millones de dólares.

(NASA)

La NASA tiene contemplada una misión para estudiar el asteroide, que saldría del Kennedy Space Center de Florida en agosto de 2022 con el cohete Falcon Heavy de SpaceX, la empresa de Elon Musk. Esta será parte del programa Discovery de misiones espaciales robóticas de bajo costo, y será la primera vez que la agencia espacial investigue un asteroide de metal.

La misión de la NASA llegaría a Psyche 16 en enero de 2026 y lo orbitaría durante 21 meses para estudiar sus propiedades. Así podríamos saber si es realmente el núcleo de un protoplaneta… o algo diferente.