Científicos descubren que los ornitorrincos brillan en la oscuridad

Los ornitorrincos no dejan de sorprendernos.

Si había alguna duda de que los ornitorrincos son los animales más extraños que existen en el planeta, espera a escuchar esto. Además de ser los únicos mamíferos que ponen huevecillos, un equipo de científicos descubrió que pueden brillar en la oscuridad, convirtiéndose en uno de los pocos mamíferos conocidos que tienen esta extraña propiedad.

La biofluorescencia es una propiedad de algunos seres vivos que les permite “brillar en la oscuridad.” Está presente en hongos, plantas, microorganismos, y, hasta donde sabemos, en solo tres mamíferos que ahora incluyen a los ornitorrincos. Los otros dos son algunas especies de zarigüeyas y las ardillas voladoras.

El descubrimiento, publicado en la revista Mammalia, sucedió al analizar tres especímenes procedentes del Museo Field de Historia Natural de Chicago y del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska. Los investigadores sospecharon de los ornitorrincos porque son una especie que se encuentra activa durante la noche y hasta el amanecer.

Para su sorpresa, los dos machos y la hembra presentaron esta curiosa propiedad. A pesar de que su pelaje es de un color marrón oscuro, los científicos pudieron detectar que se iluminaba de color verde bajo luz ultravioleta. Esto significa, explican los investigadores, que el pelaje de los ornitorrincos absorben las longitudes de onda entre los 200 y 400 nanómetros y reflejan las que se encuentran entre los 500 y 600 nanómetros. Esto es lo que provoca que luzcan de color verde fosforescente bajo la luz ultravioleta.

El estudio sugiere que esta es una propiedad de toda la especie, tanto machos como hembras. Sim embargo debido a las limitaciones impuestas por sus propias muestras no pueden asegurar que estén por completo en lo cierto. Haría falta estudiar a otros especímenes para confirmar que todos pueden emitir luz en la oscuridad.

Por su puesto este interesante descubrimiento puede dar paso a nuevas teorías sobre la evolución de los mamíferos. Los investigadores llamaron la atención sobre el hecho de que mamíferos tan lejanos entre ellos presenten la biofluorescencia. “¿La biofluorescencia es un rasgo ancestral de los mamíferos?” se cuestionaron los científicos.