Esta semana Bill Gates publicó en su blog una infografía en la que se muestra cuál es la especie más mortífera del reino animal. Para sorpresa de muchos, el ser vivo más peligroso es el diminuto mosquito.  

El esquema gráfico de Gates muestra la cantidad de personas que mueren al año a causa de un animal, increíblemente los humanos no somos los seres más mortíferos con nuestra propia especie, ese honor le corresponde al mosquito.

mosquito

La razón de lo anterior obedece a que los mosquitos son los principales portadores de enfermedades, entre las que se incluye la malaria (que por sí sola mata a más de 600,000 personas al año), el dengue, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla, el virus Chikungunya, el virus del Nilo Occidental, la filariasis linfática y la encefalitis japonesa.

Estas infecciones no solo matan, también debilitan a millones de personas y posibilitan que se encuentren vulnerables ante otra enfermedad inesperada que complique los síntomas, además impiden que los portadores de las mismas puedan trabajar y llevar una vida productiva.

Gates esta promocionando esta información como parte de “la demana del mosquito”, una serie de posts, videos e infografías a través de las que busca dar a conocer los principales problemas asociados con las enfermedades que transmite este insecto. Hasta ahora se ha centrado en la enfermedad más terrible que propaga el mosquito: la malaria, a la cual se ha referido en otros momentos, una infección parasitaria que los mosquitos inyectan directamente en nuestro torrente sanguíneo cuando nos pican. Los parásitos viajan hasta el hígado de su víctima, donde se multiplican y se reproducen. Sus larvas viajan por el torrente sanguíneo destruyendo las células rojas de la sangre.

A pesar de que toda la información que proporciona Gates y su equipo de colaboradores es seria, el cofundador de Microsoft todavía se da tiempo de hacer una broma con respecto al tema:

mosquitornado

fuente Bill Gates

temas