NASA calcula que asteroide que podría impactar la Tierra en 2022 es como 150 bombas atómicas

La NASA explicó que el asteroide 2009 JF1, que podría impactar la Tierra en 2022, tiene una potencia como de 150 bombas atómicas
Fuente: ESA

La NASA sigue de cerca al asteroide 2009 JF1, el cuál tiene posibilidades de impactar contra la Tierra en 2022, pues se estimó que de hacerlo, este tendrá una fuerza similar a la de 150 bombas atómicas, lo que pondría en riesgo la vida en nuestro planeta.

Fuente: NASA

Este asteroide potencialmente peligroso es uno de los varios que están dentro del programa de vigilancia permanente de la NASA y los demás organismos de observación espacial para cuidarnos de los riesgos de un impacto de un asteroide de este tipo.

Según las estimaciones actuales, el asteroide 2009 JF1 tendría una ruta de impacto con la Tierra el 6 de mayo del 2022 aproximadamente a las 8:34 AM, teniendo una potencia de impacto similar a la que emitirían 150 bombas atómicas como las que fueron lanzadas en Hiroshina y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Este se encuentra, en este momento a 375 millones 587 mil 595 kilómetros de nosotros y viaja con una veolocidad de 65 mil 293 kilómetros por hora, con lo que, una vez calculada su órbita, se estima que tiene un riesgo de 1 a 3 mil 800 de probabilidades de impactar con nuestro planeta. Es decir, un 0.026%.

Fuente: NASA

Aunque parezca una estimación muy baja como para tener cuidado de estas circunstancias, dentro de los programas de vigilancia de asteroides, estas son medidas suficientes para cuidar su trayectoria y esperar para tomar medidas en caso de que en un momento cercano a 2022 este confirme que su ruta es de colisión con la Tierra.

Actualmente, existen diferentes planes de contención para los casos en que algunos de los asteroides considerados potencialmente peligrosos terminen siendo efectivamente peligrosos, aunque no se han tenido que poner en marcha en ninguna ocasión hasta el momento.

Aunque esto pueda parecer alarmante en cada ocasión que la NASA, la ESA o cualquier otra agencia espacial lo nombra, la realidad es que son medidas obligatorias que tienen como organismos de divulgación e investigación, por lo que en el momento en que esto sea una realidad también lo anunciarán como tal.

Fuente: NASA

***

Pepe Pulido regresa, ahora para explicar un tema sencillo: Cómo logran elevarse los cohetes espaciales.

ANUNCIO