Vacuna de Pfizer contra el Covid-19 serviría contra cepa británica

Una investigación preliminar asegura que la vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra las variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido.
Fuente: Getty

La Universidad de Texas se encuentra realizando un estudio para saber si la vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra las variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido que hacen que el Covid-19 se expanda más rápido. Al parecer la vacuna puede con esta variante.

El personal de enfermería recibe entrenamiento continúo, aseguró Gatell | Foto: Noticieros Televisa

El estudio, que aun es preliminar, se enfocó en analizar la proteína N501Y de la espícula que ayuda al virus a entrar a las células y luego a su proliferación. También se analizó el efecto de la vacuna en la variante E484K, la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que es la que se ha esparcido rápidamente por todo África.

“Hemos probado 16 mutaciones diferentes y ninguna de ellas ha tenido realmente ningún impacto significativo (en la eficacia de la vacuna). Esas son las buenas noticias. Eso no significa que sea así en la variante 17”, informó Phil Dormitzer, investigador de la vacuna de Pfizer.

El estudio de la Universidad de Texas, realizado sobre muestras serológicas de personas ya vacunadas, muestra que la eficacia del fármaco se mantiene, aunque advierte de que este hallazgo se limita a las variantes estudiadas y no es determinante ante una nueva mutación del virus.

Para el estudio se usaron muestras de suero procedente de sangre de 20 participantes en un ensayo previo a las que se les había administrado las dos dosis de la vacuna y que fue extraído entre dos o cuatro semanas después de la inmunización.

Pfizer dijo que seguirá investigando las nuevas variantes del coronavirus y la eficiencia de sus vacunas sobre ellas.

***

Pepe Pulido nos explica en qué consisten las fases de una pandemia, de acuerdo con los criterios de la OMS.

ANUNCIO