La nueva cepa de coronavirus ya estaría en México, advierte Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la nueva cepa de coronavirus ya podría estar en México.
(Foto: Cuartoscuro)

Una nueva variante de coronavirus SARS- CoV-2, que fue rastreada en Reino Unido, ya estaría entre nosotros. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la nueva cepa de este virus podría estar en México aunque hasta este momento no se ha identificado.

“La variante se había identificado desde septiembre, lo más probable es que la cepa esté en múltiples países, podría estar ya en México, aunque hasta el momento no se ha identificado: cuando la identifiquemos -si es que la identificamos-, lo comentaremos”, aseguró Gatell en conferencia de prensa.

Si bien podría sonar alarmante que una nueva cepa del coronavirus SARS- CoV-2 ya podría estar entre nosotros, de acuerdo con el propio Gatell no representa un riesgo adicional para la salud pública del país. Lo que sabemos hasta el momento sobre la nueva variante del virus es que podría ser hasta 70% más contagiosa, pero no por eso más mortal ni tampoco una amenaza que estropee la eficacia de las vacunas que ya han sido desarrolladas para detener la pandemia.

Según López-Gatell, hasta este momento México no llevará a cabo medidas de contingencia para detectar el virus porque no sería “útil”, dijo. “No es un objetivo técnico de utilidad detectar, estar esperando el virus en un puerto de llegada”, aseguró.

Es decir, que ante la alta probabilidad de que una mutación del virus del SARS- CoV-2 ya esté en nuestro país, México no cerrará sus fronteras ni la llegada de vuelos provenientes de otros países, ya que no se trata de una estrategia eficaz para detener la transmisión del virus, según el subsecretario de Salud.

***

Mitos y realidades sobre el coronavirus.

ANUNCIO