Expertos de la Universidad de Oxford y de AstraZeneca confirmaron que su vacuna contra el Covid-19 es completamente segura y eficaz. Después de finalizar las pruebas de la Fase 3, los investigadores publicaron el estudio donde pudieron demostrar que los ensayos clínicos resultaron exitosos.
Los resultados del estudio fueron publicados este 8 de diciembre en la revista especializada The Lancet. AstraZeneca se convirtió en el primer laboratorio en compartir las conclusiones de la tercera fase de análisis de su vacuna contra Covid-19, al demostrar que ningún paciente padeció enfermedad severa.
AstraZeneca publicó los resultados de la Fase 3 | Foto: Universidad Oxford (Twitter)
Los ensayos de la Fase 3 del fármaco AZD1222 se realizaron en Reino Unido y Brasil con 11,636 voluntarios que se sumaron a los pacientes previamente analizados en cuatro pruebas. Los resultados fueron revisados por expertos independientes para determinar una efectividad media del 70%.
Los científicos aclaran que la cantidad de cada dosis incide en los resultados, por lo que la eficacia de la vacuna aumentó hasta el 90%. Esto sucedió cuando los voluntarios recibieron media dosis seguida de una dosis completa; y fue entonces cuando AstraZeneca aceptó errores en su metodología.
En cambio, la vacuna tuvo una eficacia del 62% en aquellos voluntarios que recibieron dos dosis completas. De los 23,745 pacientes sometidos a la prueba, solo tres experimentaron efectos adversos en un periodo de tres a cuatro meses, aunque todos lograron recuperarse eventualmente.
A pesar de las conclusiones, se mantienen las dudas relacionadas con la protección que ofrecerá a las personas mayores de 55 años. El siguiente paso de AstraZeneca y Oxford es esperar las indicaciones de las autoridades sanitarias, que buscan tener la vacuna en todo el mundo por su bajo costo.