El Covid-19 puede llegar a causar daños duraderos en el cerebro humano

El SARS-CoV 2 ha dejado más secuelas en los cuerpos humanos de los que creíamos.
El cerebro también está expuesto a fallos | Foto: Freepik

Aunque se ha demostrado que la enfermedad COVID-19 afecta a los pulmones principalmente porque es una enfermedad respiratoria, varios estudios realizados han demostrado que las personas que portan el virus SARS-CoV-2 pueden tener daño cerebral y esto puede ser duradero.

Aproximadamente un año después de que se declarara la pandemia, el grupo de autopsias de cientos de casos ha revelado muchos más detalles, mostrando que no solo daña las vías respiratorias, sino que en ocasiones también se vio dañado el tejido cerebral.

Como explicó el médico y director clínico del Instituto Nacional de Salud (NIH), Avindra Nath:

Estábamos completamente sorprendidos. Al principio, esperábamos ver daños causados ​​por la falta de oxígeno. En cambio, vimos áreas multifocales de daño que generalmente se asocian con accidentes cerebrovasculares y enfermedades neuroinflamatorias.

Según Nath, un grupo de investigadores de los NIH realizó exámenes de tejido cerebral en 19 pacientes fallecidos. Tenían entre 5 y 73 años y la mayoría tenía factores de riesgo de coronavirus severo, como diabetes y enfermedad cardiovascular.

El coronavirus afecta más que a los pulmones | Foto: Freepik

El estudio encontró que 10 de los pacientes tenían anomalías cerebrales. Un examen más detenido bajo el microscopio reveló hiperintensidades, puntos brillantes en la imagen microscópica de las muestras de cerebro, que la propia microscopía de fluorescencia mostró que son fibrinógeno (una proteína que se encuentra en la sangre) filtrada.

¿Qué es lo que sucede en el cerebro?

También había áreas oscuras con sangrado coagulado. Esto llevó a los investigadores a concluir que los pacientes habían experimentado múltiples mini hemorragias cerebrales, un tipo de daño comúnmente asociado con la inflamación del cerebro. Según Nath:

“Los vasos sanguíneos muy pequeños del cerebro tenían fugas. Y no fue uniforme, encontraría un pequeño vaso sanguíneo aquí y un pequeño vaso sanguíneo allá.

Hasta ahora, nuestros resultados sugieren que el daño que vimos puede no haber sido causado por el virus SARS-CoV-2 que infecta directamente el cerebro, sin embargo, el daño puede deberse a la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus.”

Los médicos no saben las cifras con tanta precisión de lo común que son estos efectos neurológicos, sin embargo, otro estudio publicado en julio 2020 estimó su prevalencia utilizando datos de otros coronavirus. Los síntomas que afectan el sistema nervioso central se produjeron en al menos el 0,04% de las personas con SARS y el 0,2% de las personas con MERS. Dado que hay 28,2 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo, eso podría significar que entre 10,000 y 50,000 personas han tenido complicaciones neurológicas.

Afortunadamente las diferentes naciones han estado en fase de vacunación, tratando de frenar el contagio entre sus respectivos habitantes, sin embargo, los daños al cuerpo humano en pacientes sobrevivientes y los que desafortunadamente fallecieron aún se siguen descubriendo.

***

¿Es verdad que durante nuestra vida no alcanzamos a utilizar la totalidad de nuestro cerebro? Pepe Pulido está de regreso para despejar esta incógnita.