Nueva cepa del coronavirus: 6 claves para entender esta mutación

La investigación sobre la nueva cepa del Covid aún está en etapa inicial, sin embargo, hay aspectos que ya se conocen y vale la pena saber de ellos. Te contamos todo lo que debes saber para entender esta mutación.
Fuente: NIAID-RML

En Reino Unido se dio a conocer el descubrimiento de una nueva cepa del coronavirus SARS- CoV-2, que según los primeros informes del gobierno británico tendría un nivel más alto de contagio.

Pero antes de que te alarmes, tienes que saber que la investigación sobre esta cepa aún está en etapa inicial, sin embargo, hay algunos aspectos que ya se conocen y vale la pena saber de ellos.

1.-¿Dónde se originó?

Hasta donde se sabe, la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, llamada VUI202012/01 (por Variant Under Investigation’, variante en investigación) habría surgido en paciente en Reino Unido.

De acuerdo con la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de ENFERMEDADES (ECDC), esta mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. También hay casos registrados en Dinamarca, Australia y Países Bajos, que al parecer, vienen de Reino Unido.

2.- ¿Realmente es más contagiosa?

Según informó el consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, esta nueva variante del SARS- Cov-2 además de propagarse con rapidez, se está convirtiendo en la forma ‘dominante’ del virus, lo que ocasionó un repunte de ingresos hospitalarios durante diciembre.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson mencionó que esta nueva cepa podría ser hasta un 70% más transmisible. De manera que entre más personas se infecten habrá una mayor ocupación hospitalaria. Y como hemos visto a lo largo de estos meses de pandemia, eso es algo que se debe evitar a toda costa en una emergencia sanitaria.

3.- ¿Qué es lo preocupante de esta nueva cepa?

Esta nueva variante tiene siete mutaciones en la proteína de pico, que en términos generales, es la clave que usa el virus para desbloquear las células humanas e infectarlas. Es decir, la mutación podría facilitar la entrada del virus.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge mencionó a The Guardian que las mutaciones en la proteína de pico suelen tener poco impacto, pero pueden hacer que los virus sean menos susceptibles a los anticuerpos liberados por el sistema inmunológico.

Foto: Unsplash

4.- ¿Es más mortal?

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty señala que actualmente no hay evidencia que sugiera que la nueva cepa del coronavirus cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando con urgencia para confirmarlo.

No obstante, en lo que los datos se confirman es importante que las naciones afectadas continúen acatando las medidas de sanidad, protección y distanciamiento social para evitar su transmisión.

Uno de los puntos más importantes de evitar su transmisión, es evitar que el virus siga mutando.

“La forma de detener esto es evitar que siga mutando. Cuanto más se transmita más potencial tendrá para adquirir otras habilidades, por lo que lo más sensato es aumentar la vacunación”, mencionó el profesor Gupta.

5.- ¿Las vacunas seguirán siendo eficaces?

El ministro de Salud en Alemania, Jens Spahn, dijo a la cadena televisiva pública ZDF que hasta el momento, las vacunas siguen siendo eficaces para atacar el virus.

“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”.

6.- ¿Los niños son más propensos a infectarse de contraer la nueva cepa?

El epidemiólogo Neil Ferguson, profesor del Imperial College de Londres mencionó en una conferencia organizada por Science Medica Centre que los niños podrían ser más propensos a adquirir este virus, lo que podría nivelar los efectos de la pandemia entre adultos y niños.

“Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños. Eso quizás explique algunas de las diferencias, pero no hemos establecido ningún tipo de causalidad”.

Esta declaración llega luego de que el número de casos de la nueva variante en menores de 15 años sea mayor desde un punto de vista estadístico, peeero aún se mantiene como una hipótesis pues no hay suficiente evidencia.

7.- ¿Qué países vetaron vuelos con Reino Unido?

Algunos países ya comenzaron a extremar medidas para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus. Holanda, Bélgica, Austria, Países Bajos, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Portugal, República Checa y Bulgaria vetaron los vuelos que procedían de Gran Bretaña. Turquía y Suiza también suspendieron los vuelos desde Reino Unido, en tanto que en Latinoamérica, Chile, Colombia, Perú y El Salvador adoptaron las restricciones aéreas.

Hasta el momento ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México o alguna autoridad nacional ha mencionado si se restringirá el tráfico aéreo proveniente de Reino Unido o al menos si se adoptarán algunas medidas excepcionales.

Según información de la aerolínea British Airways esta semana México espera más de 40 vuelos desde Londres.

ANUNCIO