Inmunidad al coronavirus podría durar más tiempo del que se creía

Científicos estadounidenses realizaron un estudio donde pudieron demostrar que la inmunidad al coronavirus puede durar más de seis meses

Miles de pacientes que se han recuperado del Covid-19 se han hecho la misma pregunta respecto a la inmunidad al coronavirus. Las primeras investigaciones señalan que esta podría durar hasta seis meses, pero un nuevo estudio sugiere que el periodo podría extenderse incluso por años.

Científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla en California realizaron un estudio preliminar, el cual sugiere que la inmunidad al coronavirus podría durar más de seis meses. Se trata de una de las investigaciones más completas que se han realizado sobre la memoria inmunológica.

Foto: La Jolla Institute

“Al parecer, esta cantidad de memoria podría evitar que, durante muchos años, la amplia mayoría de las personas adquieran la enfermedad y deban ser hospitalizadas por complicaciones relacionadas con esta enfermedad”, señaló el virólogo y autor del estudio, Shane Crotty.

A pesar del panorama alentador que ofrece, el estudio no ha sido publicado en ninguna revista científica especializada y requiere de más investigación. Sin embargo, concuerda con un descubrimiento reciente de los sobrevivientes del SRAG que conservan su inmunidad 17 años después.

En el estudio participaron 185 personas con un rango de edad de 19 a 81 años que se habían recuperado del Covid-19. La mayoría sufrió síntomas moderados y no fueron hospitalizados, pero gran parte del grupo conservaba al menos tres componentes de memoria contra el coronavirus.

Shane Crotty y su equipo descubrieron que los anticuerpos de las muestras eran duraderos y con reducciones moderadas de seis y ocho meses después de la infección. De momento es complicado determinar el periodo de inmunidad, porque no se sabe qué niveles de células se requieren para protegerse del virus.

ANUNCIO