Chile reporta el primer caso con variante de coronavirus de Reino Unido

Las autoridades de salud de Chile se percataron que la paciente se infectó con el coronavirus de Reino Unido durante un viaje a Londres
La paciente se infectó durante una visita a Londres | Foto: Getty

El Ministerio de Salud de Chile reportó el primer caso de la variante de coronavirus proveniente de Reino Unido. Las autoridades de salud confirmaron que se trata de una mujer que estuvo de visita en la ciudad de Londres y al ingresar al país sudamericano le fue practicada la prueba de PCR.

La subsecretaria de salud, Paula Daza, detalló que la paciente regresó a Chile a bordo de un vuelo de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid el pasado 21 de diciembre. La mujer dio positivo por Covid-19 y los resultados revelaron que la enfermedad corresponde a la cepa de coronavirus de Reino Unido.

“Se envió su muestra al ISP para el análisis de secuenciación genómica e identificar variantes del SARS-CoV-2. Este análisis dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido, la cual tiene un riesgo de ser más contagiosa”, explicó Daza.

Chile tomará medidas para viajeros | Foto: Ministerio de Salud de Chile (Twiter)

Las autoridades de salud aseguraron que la mujer estuvo una semana en Londres con sus familiares, y después viajó a la ciudad de Madrid. Desde la capital española emprendió el regreso a su país, ya que Chile canceló todos los vuelos procedentes de Gran Bretaña desde el 20 de diciembre.

Ante esta situación, el gobierno del país sudamericano determinó que, a partir del 30 de diciembre de 2020, todos los residentes en Chile locales y extranjeros, así como visitantes y ciudadanos que regresen al territorio sin importar el país de origen, deberán hacer cuarentena obligatoria de 10 días.

Por otro lado, Chile fue uno de los primeros países en comenzar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a personal de la salud, gracias a un cargamento de 10 mil dosis de Pfizer. La campaña inició en las regiones al sur del país, donde se han presentado la mayoría de los contagios.

***

Nunca es tarde para conocer más del coronavirus antes de creer cualquier información que circule en Internet.

ANUNCIO