Sputnik V: la vacuna rusa da resultados positivos tras ensayos clínicos

Rusia afirma que ningún voluntario que participó en las pruebas ha enfermado de Covid-19.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que es el centro de investigación de vacunas de Rusia, informó que ningún voluntario que participó en los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V enfermó de Covid-19.

“Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó”, señaló Guíntsburg.

Rusia inició los ensayos clínicos de Sputnik V el 18 de junio con 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio. Las autoridades dijeron que solo algunos presentaron reacciones posvacunales, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, durante las primeras horas de la inyección. Pero nada más.

Los científicos afirmaron que todos los voluntarios de los ensayos desarrollaron inmunidad contra el Covid-19, lo cual es una excelente noticia.

El pasado 18 de septiembre, el gobierno ruso entregó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México los materiales que se tienen hasta ahora relacionados con las pruebas clínicas de Sputnik V, con el fin de iniciar las pruebas de su fase tres en nuestro país.

(Edgar Garrido / Reuters)

La vacuna utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. El registro temprano permitió suministrarla a personas de los grupos de alto riesgo en medio de la pandemia, y el 25 de agosto se supo que las autoridades sanitarias dieron luz verde para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40.000 participantes.

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard que se aplicarán hasta 2 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus en México.