Beijing entra en modo guerra ante severo brote de Covid-19

En uno de los mercados más grandes de la capital de China, se registró una nueva ola de contagios.
(Foto: Noel Celis/AFP/ Getty Images)

Las alarmas en China se activaron (otra vez). Alrededor de uno de los mercados más grandes de Beijing se registró un nuevo brote de Covid-19. Se detectaron 79 casos de personas infectadas, que fueron relacionadas con el mercado de Xinfadi después de que por más 56 días consecutivos no se había registrado ningún caso nuevo de coronavirus.

De acuerdo con el Global Times de China, Beijing entró en “modo guerra” con el despliegue de 100 mil empleados de control de epidemias para ayudar que el virus no se propague de nuevo.

“El resurgimiento de los casos nos dio la alarma”, dijo al diario chino subdirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín, Wang Peiyu.  Xinfadi es un gran mercado de alimentos que suministra una gran proporción de las verduras frescas de Beijing, registrando un alto nivel de tráfico diario, que es parte de la razón detrás de una situación tan severa”. explicó.

El domingo 14 de junio fueron reportados 36 casos, de los cuales 34 fueron relacionados con el mercado de Xinfadi, mientras que los dos casos restantes aún se encontraban bajo investigación, como informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Beijing el lunes.

Este lunes, 21 comunidades de los alrededores fueron cerradas y más de 200 mil personas que visitaron el mercado fueron examinadas con pruebas de ácido nucleico, sin dejar atrás a cerca de los 8 mil trabajadores de Xinfadi que también podrían haber sido contagiados por esta cepa del virus que, se estima, podría ser más contagiosa que la que atacó a Wuhan durante el origen de la pandemia.

Las autoridades locales han llevado a cabo las investigaciones epidemiológicas más estrictas para encontrar el origen de las infecciones y contener la propagación. Como resultado, todas las comunidades han lanzado una recopilación de información “puerta a puerta” para descartar contactos sospechosos y pacientes confirmados conectados a Xinfadi. A partir del lunes, Beijing examinó a casi 200,000 personas que recientemente visitaron el mercado de Xinfadi,pruebas de ácido nucleico y auto-cuarentena en el hogar para observación adicional.

ANUNCIO