AstraZeneca y Sputnik V acuerdan combinar sus vacunas contra Covid-19

Voluntarios mayores de 18 años participarán en los ensayos clínicos de AstraZeneca y Sputnik V para mejorar la eficacia de sus vacunas
AstraZeneca aceptó la propuesta de Galeya | Foto: Universidad Oxford (Twitter)

La farmacéutica AstraZeneca llegó a un acuerdo con el Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V para combinar su vacuna contra el Covid-19. Ambos laboratorios tienen planeado iniciar los ensayos clínicos para probar sus respectivos antídotos con el objetivo de mejorar la eficacia.

Mediante un comunicado, la farmacéutica británica anunció el programa para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de uso combinado de la vacuna AZD122 y Sputnik V. AstraZeneca y Gamaleya reclutarán a voluntarios mayores de 18 años y evaluar la sinergia a la respuesta inmune.

Participarán mayores de 18 años | Foto: Sputnik V (Twitter)

“Tanto AZD1222 y Sputnik V son vacunas de vectores adenovirales que contienen material genético de la proteína del pico del virus SARS-CoV-2. El adenovirus en sí no puede replicarse, por lo que solo puede actuar como portador de material genético”, dice el comunicado de AstraZeneca.

Las vacunas de ambos laboratorios actualmente son de las más seguras y eficaces del mundo por la combinación de diferentes vectores de adenovirus. Gamaleya demostró que su vacuna Sputnik V es 90% efectiva, incluso con un porcentaje más alto que la desarrollada por AstraZeneca y Oxford.

A finales de noviembre se anunció que la vacuna AZD122 de AstraZeneca y Oxford tiene una eficacia del 62% cuando se administran dos dosis completas en un intervalo de más de un mes. Sin embargo, esta puede aumentar al 90% si se inyecta media dosis y luego una segunda dosis entera.

Por su parte, los científicos rusos de Gamaleya primero inyectan un tipo de adenovirus y después de 21 días suministran un refuerzo elaborado con un adenovirus distinto. Personal sanitario, de enseñanza y protección serán los primeros en recibir la dosis de Sputnik V en Moscú.

ANUNCIO