Estos síntomas son indicatorios de que tuviste Covid-19, incluso sin darte cuenta

Estos son los síntomas que presentan la mayoría de los pacientes que tuvieron Covid-19, incluso los asintomáticos
Fuente: Pixabay

Las consecuencias y secuelas del Covid-19 siguen siendo complicadas y no exploradas del todo. Sin embargo, poco a poco se empiezan a despejar algunas dudas, como los síntomas que desarrollan aquellos que contrajeron la enfermedad, desde los casos más graves hasta los casos más leves.

Fuente: Pixabay

La revista JAMA Network Open, a través de diversos estudios, encontró la relación de síntomas entre la gente que ha padecido la enfermedad del Covid-19. Esta es indiferente de la gravedad de esta, por lo que es un buen indicador para entender las secuelas que esta deja, al menos en el corto plazo. Esta información es ahora un poco más concreta, pues ahora es posible analizar la respuesta del cuerpo al virus, tras más de un año de los primeros casos, permitiendo ver una muestra de tiempo más larga y densa.

Fatiga e insomnio

Según el CDC de Estados Unidos, este es uno de los síntomas que se manifiestan más claramente durante la enfermedad y también una de las secuelas más persistentes. Según una investigación publicada en la misma JAMA Open Network, el 30% de los pacientes analizados mostró señales de fatiga por más de nueve meses a partir de la infección. Asimismo, estos pacientes consideraron que esta fatiga afectó su calidad de vida respecto a antes de contraer la enfermedad.

Por otro lado, las investigaciones realizadas en China mostraron que al menos el 76% de los pacientes analizados mostraron algún síntoma de fatiga después de la enfermedad, siendo mayoritarios aquellos que mencionaron tener cansancio y dificultades para dormir, siendo aproximadamente el 63% de la muestra, incluso hasta medio año después de ser dados de alta.

Confusión y problemas de concentración

Este síntoma fue persistente en pacientes de todas las edades y de todas las gravedades. Se presentó en pacientes adultos mayores, jóvenes e incluso infantes. Según la investigadora Allison Navis, profesora de la Escuela de Medicina en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, este síntoma tiene varios grados y formas de interpretarse según el paciente, pero en general se combina con las cualidades de pérdida de memoria a corto plazo, dificultades para concentrarse o problemas inmediatos en el habla y las diferentes formas de comunicación de los sujetos.

Asimismo, este síntoma fue persistente en pacientes que tuvieron síntomas leves y aquellos que tuvieron un periodo de enfermedad mucho más agresivo y notorio, con síntomas mucho más evidentes como baja de oxigenación, inflamación pulmonar, entre otros.

Dificultad para respirar

Este fue mucho más persistente en pacientes de gravedad. Sin embargo, el CDC de Estados Unidos, así como la OMS, alertaron por ser uno de los síntomas que, en diferente magnitud, fue persistente en la mayoría de los pacientes analizados posterior a su infección por Covid-19. Esta se acompaña de tos e inflamación leve en los pulmones, aún cuando la carga viral del paciente, así como sus antígenos para este coronavirus, tienen resultados negativos en pruebas.

Pérdida del olfato

Otro de los síntomas relacionados a la dificultad para respirar es la pérdida del olfato, que viene de la mano con la pérdida del gusto por la misma razón. Por ello, también se aconseja a todos los pacientes con estos síntomas persistentes la necesidad de seguir con atención médica después de la alta.

La mayoría de los centros de investigación siguen en búsqueda de las razones detrás de la persistencia de estos síntomas del sistema respiratorio, pues en gran cantidad de casos están siendo notorios aún después de seis meses o más. La OMS espera monitorear todos los casos, sobre todo aquellos que se encuentran dentro de grandes poblaciones, tratando de evitar más secuelas a gran escala.

Afecciones en la piel

El Hospital General de Massachusetts, a través de una investigación publicada en octubre de 2020, mostró que las personas contagiadas por Covid-19 mostraron síntomas persistentes relacionados con la piel. Entre ellas están la utricaria, papuloescamosas e inflamación de las extremidades.

Estos pueden durar hasta más de dos meses después de la alta y, según los investigadores, estos son síntomas que revelan la naturaleza inflamatoria del virus. Asimismo, el British Journal of Dermatology publicó un estudio en el que mostraba como síntoma de Covid-19 la aparición de erupciones cutáneas; concretamente, este síntoma se presentó en el 47% de los casos.

Todos estos síntomas fueron los más comunes entre aquellos que tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo las investigaciones siguen realizándose día a día en todo el mundo. Dentro de los síntomas que se están analizando como persistentes también están los siguientes:

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho o abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida del cabello
ANUNCIO