Especialistas de la UNAM desarrollan prueba rápida y barata de Covid-19

La prueba tendría un costo de aproximadamente 300 pesos.
(Foto: Getty Images)

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en México, científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el desarrollo de un biosensor que pueda ser utilizado como prueba para detectar el nuevo brote de coronavirus de una manera más “rápida, masiva y barata”.

A través de un comunicado, el equipo de investigadores y alumnos del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) dieron a conocer que llevan más cuatro años trabajando en el desarrollo de un sensor versátil de biomoléculas para detectar anticuerpos y moléculas de glucosa e insulina -para el diagnóstico de la diabete-, además del colesterol y los triglicéridos. Al parecer la prueba es versátil, y ante la emergencia actual de salud pública, decidieron trabajar la misma línea de su investigación en el desarrollo de un biosensor para la detección de Covid-19 por un costo menos elevado. 

“En este momento el proyecto se encuentra en fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y en pruebas de distintos tipos de lectores para determinar carga viral”, detallaron.

Durante la segunda fase del proyecto, que requerirá una inversión 10 millones de pesos, planean que la prueba se convierta en un point of care. Es decir, en un pequeño sensor similar a una prueba de embarazo que tomaría la muestra del paciente a través de la nariz o la boca que sería colocada en una solución de crisol.

Esperan que la prueba tenga un costo estimado de 300 pesos y que muy pronto los hospitales y laboratorios de todo el país puedan realizar hasta 43 diagnósticos en un tiempo máximo de hora y media.

ANUNCIO