Estudio muestra que México es el peor lugar para vivir en la pandemia de Covid-19

Según un estudio de Bloomberg, México es el peor lugar para vivir durante la pandemia de Covid-19 y el país que menos se recuperará de la crisis
(Foto: Cuartoscuro)

La pandemia de Covid-19 afectó a todo el mundo. Sin embargo, un estudio de Bloomberg se dedicó a ver cuál es el estado de los países del mundo con un PIB superior a los 200 mil millones de dólares anuales, dentro de los cuales, México resultó ser el peor lugar para vivir en este momento crítico.

(Foto: Cuartoscuro)

Para hacer este estudio, Bloomberg analizó los datos públicos del combate al Covid-19 proporcionados por cada país, así como sus condiciones sus índices de calidad de vida y estableció algo que denominó “calificación de resiliencia”, es decir, qué tan probable es para cada uno de estos países, dadas sus circunstancias, regresar a un escenario similar al que se encontraban antes de la pandemia.

Los diez países que obtuvieron un mejor resultado fueron: Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam; todos estos países lograron combatir la explosión de la pandemia desde los momentos iniciales, además de mantener medidas permanentes de control de enfermedades, a pesar de que los casos y la crisis fue controlada con rapidez.

Bloomberg

De estos, es necesario resaltar que cinco de ellos son países asiáticos, donde el control era mucho más complejo al ser el epicentro de la pandemia. Por otro lado, todos cuentan con economías estables y sociedades que respondieron de manera positiva a las medidas impuestas por el gobierno, así como sistemas de salud robustos y extensos, con acceso para prácticamente toda su población.

Por otro lado, los diez peores lugares para vivir en la pandemia fueron: Rumania, Polonia, Francia, Filipinas, Irán, Colombia, República Checa, Bélgica, Perú, Argentina y México, siendo este el último lugar de la lista, con una calificación de resiliencia de tan solo 37.6 en una escala del 0 al 100.

Bloomberg

Los problemas de México para alcanzar esta pésima calificación son su alto número de fatalidad, que es de más de 8%, así como un 62% de positividad en pruebas realizadas, siendo este uno de los más altos del mundo.

Asimismo, su nivel de movilidad social solo disminuyó en 26%, demostrando que las medidas implementadas no están siendo acatadas. También, su cobertura de seguridad social es de menos del 60% de su población, por lo que casi la mitad del país está expuesta ante estos momentos. Finalmente, se estima que el PIB mexicano tenga una caída de hasta el 9% al terminar el 2020, incrementando lo crítico de su posición.

ANUNCIO