Fotografía: Andre Penner, AP.

Se presentan las primeras evidencias que concretan la relación entre el Zika y el SGB.

La revista médica The Lancet publicó el estudio de un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de París que identificaron las primeras evidencias de que el Zika y el Síndrome Guillain Barré están relacionados. Esta enfermedad no es muy común, sin embargo, presenta grandes riesgos para la salud, puesto que provoca que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso que controla la fuerza de los músculos.

El estudio se realizó con información y pruebas de sangre que los investigadores recopilaron durante el brote más fuerte de Zika que hubo en la Polinesia Francesa. Fue durante octubre de 2013 y abril de 2014, donde se registraron cerca de 200 mil personas infectadas con el virus. De estas, se registraron 42 pacientes con el SGB.

Foto: Coniferconifer.
El Aedes aegypti es uno de los transmisores más comunes del Zika, pero también se han encontrado casos de transmisión sexual. Foto: Coniferconifer.

Cuando fueron recibidos, los doctores encontraron que padecían debilidad muscular, incapacidad de caminar, parálisis facial, una alta concentración de fluido cerebroespinal debido a punción lumbar.

De estos pacientes, afortunadamente ninguno falleció (la muerte es un riesgo que corren los pacientes). Sin embargo, 16 (38%) tuvieron que recibir cuidado intensivo, y 12 (29%) asistencia respiratoria. En promedio, los 42 pacientes no pasaron más de 11 días en el hospital, salvo los de cuidado intensivo, que permanecieron hasta 51 días internados.

Tres meses después de que les dieran de alta, más de la mitad de los pacientes ya podía caminar sin ningún tipo de apoyo.

Los investigadores consideran estas evidencias tan sólidas como las que existen entre el tabaco y el cáncer. Primero, tienen de evidencia el aumento de SGB con el aumento de Zika. Por otro lado, el 90% de los casos de SGB habían sido infectados con Zika una semana antes, además, en todos los pacientes de SGB han encontrado rastros del virus.

Zika-4

El virus Zika, aseguran los investigadores, por sí sólo no es más peligroso que una gripa. Pero, considerando el incremento de casos del virus y la presencia que ya tiene en alrededor de 40 países, por más pequeño que sea el porcentaje de casos de SGB dentro de los enfermos de Zika, esto representa una verdadera amenaza al sector de salud.

Los investigadores aun no conocen el motivo por el cual el Zika provoca SGB, pero ya nos iremos enterando. Ahora sólo falta que confirmen o descarten las sospechas sobre la microcefalia.

Recuerden que pueden revisar nuestra guía de preguntas frecuentes sobre el Zika por aquí para resolver otras dudas que tengan al respecto.

fuente The Lancet

temas