VEXAS, una nueva enfermedad letal que solo afecta a hombres: síntomas y causas

Esta enfermedad no tiene cura o tratamiento. Te contamos cuáles sus síntomas y causas

Médicos y científicos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos descubrió una nueva enfermedad inflamatoria que solo afecta a hombres, dañando los órganos internos y que es mortal en un alarmante número de casos. La denominaron VEXAS. Estos son sus síntomas y causas.

Este hallazgo fue publicado en el New England Journal of Medicine, donde se dejó clara la peligrosidad de esta enfermedad, que tiene una mortalidad de aproximadamente el 40% de los casos en pacientes que fueron identificados con los síntomas de VEXAS.

La enfermedad solo afecta a hombres adultos y se presenta con mutación en la células madre hematopoyéticas (o sea células sanguíneas que pueden ser transformadas en todo tipo de célula de sangre), dentro de las que se encuentran las células mieloides (derivadas de la médula ósea) de sangre periférica.

Esta mutación en las células sanguíneas provocada por VEXAS produce inflamaciones en el cuerpo, que terminan afectando al sistema inmunológico y conforme se agrava resulta mortal para los pacientes que contraen este síndrome.

Por ahora, no existe una causa concreta. El estudio involucró a 25 pacientes que fueron diagnosticados por sus síntomas, que no compartieron más relación superficial entre sí, pero que resultaron tener en común una mutación del gen UBAI, encontrado dentro de los cromosomas X.

La mutación que produce VEXAS hace que este gen se duplique y comience a afectar a todo el cuerpo desde su composición genética. La hipótesis más aceptada por el momento es que los hombres son mucho más proclives a contraerla (hasta ahora no hay casos registrados de mujeres pero no se descartan) porque solo cuentan con un cromosoma X.

No existe cura o tratamiento para el VEXAS por el momento. Aunque se trata de una enfermedad inflamatoria, los pacientes tratados con quimioterapias y esteroides no respondieron de manera positiva.

Los síntomas de esta enfermedad son:

• Fiebre
  • Coágulos de sangre