Disminución de la contaminación por la pandemia incrementó la temperatura del mundo

Te explicamos por qué la disminución de la contaminación por la pandemia provocó un aumento en la temperatura del mundo
Fuente: The Verge

La disminución de la contaminación, producida por la reducción de actividades industriales, debido a la pandemia terminó generando un aumento en la temperatura del mundo, como reveló un estudio reciente. Esta es la razón detrás de este hecho que parece contrario a la lógica.

Fuente: Octavio Gómez

Según el reporte más reciente de la Geophysical Research Letters, la disminución en los niveles de contaminación en el aire, producidos por la pandemia y la baja en muchos de las actividades industriares más contaminantes, provocó que la temperatura de la Tierra aumentara hasta en 0.05 grados celsius.

En algunos lugares como China, Rusia o Estados Unidos, este incremento fue de incluso 0.3 grados celsius, lo que muestra que este fue más agresivo en lugares con mucha más actividad industrial. Sin embargo, ¿por qué aumentó la temperatura del mundo si la contaminación bajó?

De manera general, el calentamiento global es producido por el efecto invernadero, al concentrarse gases en la atmósfera, mismos que no dejan escapar el calor de la Tierra. Sin embargo, la contaminación del aire, sobre todo por procesos industriales, produce temperaturas más bajas, al mismo tiempo que la temperatura general de la Tierra aumenta. Son dos fenómenos que suceden al mismo tiempo.

Fuente: ACNUR

En el caso de contaminantes como el sulfato y el carbón, estos afectan la forma en que la luz del sol incide sobre la zona en donde se despliegan, evitando que llegue con la misma intensidad y reflejándolo hacia la atmósfera, donde no podrá escapar tampoco de la misma manera debido a los gases de invernadero.

Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre la forma en que los gases de invernadero se concentran en la atmósfera, donde pueden permanecer durante siglos, a como estos se distribuyen por el aire, donde pueden estar a lo mucho solo una cuantas semanas.

Andrew Gettelman, responsable del reporte y el estudio de este evento en el National Center for Atmospheric Research, explicó que la limpieza de los aerosoles y las partículas contaminantes del aire tienen como efecto inmediato un incremento en la temperatura de las regiones donde esto sucede.

“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en el comunicado | Fuente: NASA

Al limpiarse el aire, la luz del sol llega más fácilmente, calentando la superficie y provocando un aumento de temperatura considerable de manera inmediata. Es por eso mismo que en zonas con una mayor actividad industrial este cambio fue más notorio y más agresivo que en países con menos procesos de este tipo.

A pesar de que el aumento de la temperatura es una situación de cuidado en todo el mundo, los investigadores también explican que es mucho menos probable que la gente muera por un aumento de calor de este tipo a que lo haga por la contaminación del aire, que no solamente tiene efectos inmediatos, sino a largo plazo en las personas afectadas y expuestas a este tipo de contaminación.

***

Pudimos subirnos al I-Pace HSE 2020 de Jaguar. Un SUV 100% eléctrico con 394 caballos de fuerza que te lleva de 0 a 100km/h en 4.8 segundos y lo hace con un rugido electrónico.

ANUNCIO