Primer lote de vacunas contra Covid-19 de Pfizer llega a México

El primer lote de vacunas de Pfizer será aplicado al personal sanitario que trabaje en unidades contra la pandemia de Covid-19 en México
El lote contiene tres mil dosis de Pfizer | Foto: Marcelo Ebrard (Twitter)

La mañana del miércoles 23 de diciembre llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer lote de vacunas contra Covid-19. Se trata de un cargamento con tres mil dosis de Pfizer que arribó a la capital del país a bordo de un avión de DHL procedente de Bélgica.

La aeronave partió el martes por la noche de Bélgica y a las 09:03 horas del 23 de diciembre aterrizó en la Ciudad de México. El primer lote de vacunas contra Covid-19 será resguardado por la Fuerza Armada en una locación gubernamental de la que no se reveló su ubicación por motivos de seguridad.

Las vacunas de Pfizer llegaron procedentes de Bélgica | Foto: Claudia Sheinbaum (Twitter)

De esta manera, México se convirtió en uno de los primeros 10 países en todo el mundo en recibir las vacunas. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las primeras dosis de Pfizer serán aplicadas al personal de la salud que trabaje en unidades contra Covid-19.

Las autoridades mexicanas detallaron que el Plan Nacional de Vacunación tendrá una inversión de más de 1,650 millones de dólares (33 mil pesos aproximadamente). Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que toda la población podrá tener acceso a la vacuna de manera gratuita.

Además, la aplicación de la vacuna significará otra inversión de un millón y medio de pesos adicionales. También se dio a conocer que antes de finalizar enero de 2021, Pfizer habrá enviado 1.4 millones de dosis para el personal de la salud, pero México logró convenios con otros laboratorios.

El gobierno tiene planeado adquirir 199 millones de vacunas de AstraZeneca, Cansino y COVAX para aplicarlas a 116 millones de ciudadanos. Las autoridades firmaron un acuerdo con Pfizer para adquirir 34 millones de dosis que llegarán en las próximas semanas.