Farmacéutica francesa promete vacuna contra el coronavirus “primero” a Estados Unidos

Sanofi promete que primero vacunará a los gringos, por razones monetarias, y su gobierno lo censura.
(Foto: BBC News)

El director general de Sanofi, Paul Hudson, afirmó el miércoles que si el grupo farmacéutico francés hallaba la vacuna contra el Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la entregaría “primero” a Estados Unidos, debido a que ese país “comparte el riesgo” (financiero) en la búsqueda del tratamiento en el marco de una colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), lo cual fue calificado como “inaceptable” por el gobierno francés.

“Para nosotros sería inaceptable que haya un acceso privilegiado a tal o cual país bajo un pretexto que sería monetario”, dijo la secretaria de Estado francesa para Economía Agnès Pannier-Runacher.

Luego de la respuesta del gobierno, el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, aseguró que el grupo no dará prioridad a Estados Unidos en la distribución de una vacuna si la Unión Europea (UE) se muestra igualmente “eficaz” para financiar su desarrollo. La epresa dijo en un comunicado que “la producción en suelo estadounidense estaría principalmente dedicada a Estados Unidos y el resto de (sus) capacidades de producción se destinaría a Europa, a Francia y al resto del mundo”.

La empresa también se comprometió a que esta posible vacuna “sea accesible a todos”. “Sanofi dijo que sería accesible a todos los países y estoy satisfecha. Esa vacuna debería ser un bien público mundial”, estimó la ministra francesa de Educación Superior, Investigación e Innovación, Frédérique Vidal, a AFP.

ANUNCIO