Te explicamos la escena postcréditos de Wonder Woman 1984

Las escenas postcréditos de Wonder Woman 1984 traen consigo una verdadera sorpresa.
Foto: Warner Bros.

Con una evidente nostalgia a la década de los 80, tal parece que Wonder Woman 1984 no logró superar a su predecesora. Sin embargo, esta secuela de la Mujer Maravilla incluye una sorpresa: una escena post-créditos por la que quizá valga la pena llegar hasta el final de la película.

En nuestra reseña de Wonder Woman 1984 ya explicamos que la película es divertida y emocionante, pero llena de clichés del cine ochentero, que quizá la haga parecer más un homenaje al cine comercial que una fiel adaptación de una película de cómics de DC. Eso ya lo podrás juzgar por ti mismo, pero uno de los aspectos más intrigantes de la nueva película de Wonder Woman es sin duda la escena posterior a los créditos que podría significar mucho o quizá nada, pero que seguro será una sorpresa para cualquier fanático de los cómics.

Antes de continuar, te advertimos que el siguiente artículo incluye spoilers de Wonder Woman 1984:

Después de enfrentarse a Maxwell Lord y Cheetah, Wonder Woman conocerá a Asteria. Durante el desarrollo de la película, hay un punto de Diana tiene una breve charla con Steve en la que le cuenta una historia del pasado de Themyscira en la que su pueblo habría sido salvado por una guerrera antigua que dio su vida por las amazonas, con la ayuda de la Golden Eagle Armor (que en los cómics, Diana usó por primera vez en la serie de Elseworlds: Kingdom Come). Según Diana, la armadara le perteneció a Asteria.

En la escena postcréditos, la gran revelación de la película es que Asteria no es más que Lynda Carter, a quien seguro recordarás como la Wonder Woman de los años 70. La guerrera se presenta en Wonder Woman 1984 salvando a un hombre y revelando su identidad a Diana.

(Foto: Getty Images)

La guerrera menciona que “ha estado haciendo esto todo este tiempo”. Es decir, que ha estado salvando humanos desde las sombras desde hace muchos siglos a una época anterior a la de Diana, que se introdujo al mundo de los hombres durante la Primera Guerra Mundial. En la película, los Juegos de las Amazonas se celebran en honor a Asteria, la Guerrera Dorada, que incluso cuenta con una estatua de piedra al centro de su coliseo. Sin embargo, el origen de Asteria en los cómics es más ambiguo con tan algunas menciones.

De acuerdo con Bleeding Cool, el nombre de Asteria es mencionado en algunas ocasiones como ocurrió en Elseworld’s Finest: Supergirl & Batgirl one-shot de 1998, y en el crossover de Justice League / Aquaman Drowned Earth Special # 1. Aunque la referencia más clara ocurre en  Justice League # 11 cuando Diana le explica a Aquaman que Asteria es una “hermana antigua que luchó contra los dioses”. Pareciera una mención directa a Wonder Woman 1984, aunque en realidad no es más que un pájaro metálico que acompaña a Diana a todas partes.

(Foto: DC Comics)

En cuanto a qué podría significar esta escena postcréditos, está por verse. Sin embargo podría ser una especie de puente para la próxima serie spin-off de las Amazonas y de Wonder Woman 3, que la propia director de la película, Patty Jenkins, ya confirmó.

***