¿Vale la pena comprar una RTX 2080 en 2021?

¿Vale la pena comprar una RTX 2080 en 2021 aún con la nueva serie de gráficas de NVIDIA en el mercado? Te explicamos todo lo que hay que saber al respecto
Foto: Nvidia

Con la llegada de la nueva generación de Gráficas de Nvidia, AMD y las consolas de nueva generación surgen las dudas: ¿es necesario actualizar a lo más nuevo de lo nuevo? ¿Irse por lo más top? Sin embargo, también surgen las posibilidades con el hardware que se atrasa y que irremediable tiene que venderse, así que surge otra pregunta: ¿vale la pena comprar una RTX 2080 para 2021?

Foto: Código Espagueti

Como ya dejamos claro en nuestra reseña, la RTX 2080 Ti es un monstruo y hasta hace unos meses era, simplemente, lo mejor de lo mejor para juegos, tanto en su desempeño (solo superado por la RTX Titan) como en su precio.

Y de unos meses a la fecha el mundo no ha cambiado tanto. La RTX 2080 Ti sigue siendo una bestia de procesamiento gráfico y de alto desempeño en juegos. Claro, es superado casi por todas las gráficas de la serie 3000 de Nvidia y de AMD, pero por eso mismo parece abrirse la puerta a que las gráficas de la antigua generación no solo mejoren en precio, sino que se conviertan en mejores alternativas por la relación de desempeño y costo.

El extraño caso de Benjamin RTX 2080

El caso con las RTX 2080 y, en general, con las gráficas de Serie RTX 2000 es bastante particular. A pesar de que son gráficas de antigua generación en este momento sus precios se han mantenido. Lo que es más, incluso ahora mismo en muchos lugares, es más caro comprar una RTX 2080 Ti que una RTX 3080, que casi la dobla en rendimiento y, por supuesto, es más nueva.

Hay varias razones detrás de ello y una de ellas es el desabasto de componentes de nueva generación. Este año, por evidentes razones, todo el equipo de hardware ha sido mucho más complejo de transportar y comerciar. No existen suficientes productos en fábrica para satisfacer la demanda y la baja producción de memoria del tipo GDDR6, que es la que utilizan las tarjetas gráficas actuales, se encuentra bajo un recorte importante de componentes.

Foto: Nvidia

Es en todo sentido cierto que incluso una RTX 3070 es una mejor gráfica que la RTX 2080 Ti, pero no importa qué tan mejor sea si no puedes ni siquiera comprarla. Esto ha hecho que los pedidos de estas se saturen y se agoten en segundos (literalmente) después de ser puestas en ventas, ya que existen grupos de revendedores utilizando software y bots para realizar compras en línea y manipular el mercado inflando precios de manera arbitraria.

A esto se le suma una estrategia que utilizó Nvidia para vender sus tarjetas de Series RTX 2000 poco antes de que se anunciaran oficialmente las nuevas: generar escasez de mercado. Evidentemente, a penas fue lanzada la serie 3000 entendimos por qué Nvidia dejó de producir tantas de sus antiguas tarjetas gráficas y es claro que producir más de estas haría que su depreciación fuera mucho más crítica en el momento del lanzamiento del producto más nuevo.

Fue una jugada por ética, claro, pero inteligente. Reducir el costo para todos los proveedores y socios de la marca de una manera tan significativa tendría más consecuencias negativas que positivas. Así, de alguna forma, aseguró el costo de las que vendió, de manera reducida, hasta el día del lanzamiento, cuando sucedió la hecatombe de la demanda.

Parece que ni Nvidia ni nadie se esperaba la cantidad de demanda que generaron sus nuevas tarjetas gráficas. Un mercado que parecía ser un nicho muy específico durante décadas, de la nada comenzó a explotar. Esto, por lo general, trae beneficios para los del nicho en cuestión de costos y oferta, pero es 2020, así que no todo puede ser bonito.

Actualmente es imposible encontrar una RTX de serie 3000. No importa cuál gama, todas están agotadas… pero sí es posible encontrar gráficas de series GTX 1000 y RTX 2000. Solo que sus precios no bajaron ni siquiera un poco. Se encuentran en el mismo estado que antes, prácticamente sin alteraciones y, en algunos casos, incluso las RTX 2080 ti y las RTX Titan se atrevieron a subir sus precios en algunos retailers.

¿Entonces vale la pena o no?

La respuesta es que sí… pero no ahora. O para verlo de otra forma, no vale la pena ahora pagar por un producto sobrepreciado (en términos reales) únicamente por la falta de stock. La RTX 2080 es una grandiosa gráfica y es todavía capaz de correr todos los juegos con todas sus funciones en todas las resoluciones. Es, además, una maravilla cuando se combina con el hardware correcto, pero ante todo sigue siendo una gráfica de gama alta.

La mayoría de la PC Master Race y de los entusiastas o novatos de este mundo no se encuentran en la gama alta. La mayoría está en la gama media y media baja, con procesadores de rango 3 o 5 en Intel o AMD, y con gráficas de serie 5000 de Radeon o GTX 1000 de GeForce.

GPU Nvidia RTX 2080 Ti Founder’s Edition.

Es cierto que entrar al Ray Tracing y al DLSS es algo que todos quieren, pero tampoco es algo con lo que te debes quebrar la cabeza si estás en un set up que no está capacitado al máximo para ello. Por otro lado, el hardware no se hace viejo tan rápido.

Aún sin RTX y sin DLSS, jugar a FHD casi todos los juegos del mercado es posible con una gráfica de serie GTX 1060, o su equivalente de AMD, en adelante. Con el avance de las tecnologías multimedia esto comenzará a cambiar pero en el estado actual de las cosas, esto es más que suficiente.

Llegará un momento (y de hecho ya está llegando) en el que 8 GB de VRAM serán el mínimo para jugar, pero ese momento no es 2020 ni será 2021. Ahora, que si vale la pena comprar una RTX 2080, claro que vale la pena, pero como consejo solo te podemos decir que te esperes a que la producción de RTX 3000 se estabilice y en ese momento, si el precio de las 2080 baja lo suficiente para que no sea más cara que una RTX 3070, entonces sí, en ese momento será la mejor decisión que puedes tomar.

***

¿Es cierto que entre más cara mejor? Probamos la GPU de Nvidia RTX 2080 Ti Founders Edition para ver si vale la pena invertir tanto dinero en una tarjeta gráfica para gamers.
ANUNCIO