¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

INEGI le preguntará a los mexicanos si tienen una consola de videojuegos en su censo de 2020

Por primera vez en la historia el INEGI incluyó esta pregunta en su censo.
(Getty images)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) le preguntará a los mexicanos en su censo de 2020 si tienen alguna consola de videojuegos. Ya hay una sección de la encuesta que pregunta por los electrodomésticos que se encuentran en los hogares, pero en ésta no estaban incluidos los videojuegos. Julio Alfonso Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, ofreció más detalles sobre por qué decidieron por fin preguntarle a los mexicanos por sus hábitos gamers.

También te recomendamos: Los videojuegos no producen asesinos, el mundo real sí

En entrevista con El Financiero, Julio Alfonso Santaella dijo que el INEGI preguntará por las consolas en los hogares mexicanos porque no solo son dispositivos para jugar videojuegos:

“Por primera vez vamos a preguntar sobre el tema de la consola de videojuegos porque ya hemos descubierto en otras encuestas que es un vehículo muy importante para poder acceder al internet” comentó.

Además dijo que contar con una conexión a internet en casa no siempre es reflejo de que se tiene una computadora. Televisores inteligentes, consolas de videojuegos y dispositivos móviles como smartphones y tablets también son muy frecuentes para navegar en internet, por lo que el censo de 2020 los tendrá en cuenta.

Casi todas las consolas de esta generación incluyen un navegador web con funciones básicas. (PSX-Scene)

La mayoría de las consolas de esta generación, si no es que todas, tienen instalado un navegador de internet que también es una ventana al mundo digital. Además también cuentan con aplicaciones para acceder a redes sociales y compartir y ver contenido. Es por ello que algunas de ellas también son usadas para ver contenido para adultos.

El censo de 2020 del INEGI ofrecerá por primera vez la opción de responder la encuesta por internet. Si por tercera vez no se encuentra a nadie en el domicilio se le dejará un código para que acceda a un sitio de internet para responder las preguntas.

“Si después de tres visitas no se logra [la encuesta] vamos a dejar una invitación con un código para que podamos tener una respuesta por internet. Es primera vez, es una innovación tecnológica.”

El censo tendrá lugar entre el 02 y el 27 de marzo. Durante abril y mayo se llevaran a cabo procesos de verificación, mientras que los resultados de darán a conocer el 04 de noviembre de este año.