¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Los Juegos Olímpicos de Tokio serán cancelados por culpa del coronavirus?

A tan solo unos meses de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿podrían ser cancelados por el coronavirus?
(Foto: Matt Roberts/Getty Images)

En medio de la crisis por el mortal brote del nuevo coronavirus hay una incesante pregunta que muchos podrían hacerse: ¿Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser cancelados por culpa del Covid-19? Aún faltan cinco meses para que los próximos Juegos Olímpicos se lleven a cabo, pero mientras eso ocurre, el coronavirus parece imparable cuando sigue provocando que cada vez más personas mueran. Sin embargo, y ante cualquier pronóstico negativo, los funcionarios japoneses parece que no permitirán que ningún virus arruine los planes de llevar a cabo los próximos Juegos Olímpicos. 

Japón es uno de los países con más casos confirmados de coronavirus. Hasta este momento se han confirmado 838 casos de personas contagiadas… pero a pesar del temor mundial que se vive actualmente en Japón, los funcionarios han dicho que “no hay consideraciones de cancelar los Juegos”, de acuerdo con Intelligencer. “Ni los aplazamientos de estas actividades tendrán un impacto en la preparación general de los Juegos”, aseguraron funcionarios el pasado viernes después de posponer un entrenamiento para voluntarios olímpicos en Tokio.  

El nuevo coronavirus ya ha matado a más de 2 mil personas desde que se originó el brote en la ciudad de Wuhan, en China, provocando que empresas como Apple llevaran a cabo medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Además de que eventos masivos de tecnología como el Mobile World Congress 2020, que se llevaría a cabo esta semana, también fueron cancelados. En resumen, el Covid-19 ha provocado una enorme incertidumbre a nivel global.

En palabras de virólogo japonés Hitoshi Oshitani, no se puede descifrar la situación de Japón a finales de julio. Pero eso sí, será necesario hallar una estrategia que garantice la seguridad de los atletas.

“Necesitamos encontrar la mejor manera de tener unas Olimpiadas seguras. En este momento no tenemos una estrategia efectiva, y creo que puede ser difícil tener las Olimpiadas [ahora]. Pero para fines de julio podríamos estar en una situación diferente”, explicó a The Associated Press.

Los Juegos Olímpicos de 2020 se lleverán a cabo entre el 24 de julio y el 9 de agosto, aunque varias pruebas clasificatorias ya fueron pospuestas. De cualquier forma, todavía se espera que el relevo de la antorcha olímpica, que recorrerá las 47 prefecturas de Japón y en la que participarán 10 mil personas, comience el próximo mes y se realice durante los siguiente cuatro meses.