Estas imágenes muestran cómo disminuyó la contaminación en China por el Coronavirus

¡Unas por otras!
(AFP)

El impacto que ha provocado el covid-19 en China es tan grande que sus resultados pueden verse desde el espacio. El Observatorio de la Tierra de la NASA y la Agencia Espacial Europea publicaron una serie de tomas del territorio chino antes de que comenzará la epidemia de coronavirus y esta semana, dejándonos ver la disminución drástica de la contaminación del aire.

Los instrumentos orbitales diseñados para monitorear la calidad del aire registraron una caída sustancial en la concentración de la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) desde enero. El NO2 es una sustancia nociva emitida por vehículos de gas, plantas de energía y otras máquinas que queman combustibles fósiles que puede causar problemas respiratorios como el asma.

(NASA)

El Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), el descenso de la actividad industrial y comercial en China ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono en las dos semanas que siguieron a las vacaciones del año nuevo chino (fines de enero).

“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en el comunicado (NASA)

Evidentemente en este mundo moderno la disminución de la contaminación viene de la mano con una desaceleración económica. “Hay evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus”, dicen ambas agencias en un comunicado.