Vacunas contra COVID-19 arrojan resultados positivos tras prueba en humanos

Vacunas de China y Reino Unido demostraron ser seguras y crear inmunidad en pacientes.
(Foto: Shutterstock)

Luego de realizar la prueba de una vacuna para COVID-19 en más de mil voluntarios humanos, los investigadores de Oxford y la Universidad Philipps de Marburg, Alemania, ha publicado sus resultados positivos. La vacuna ha resultado se segura y efectiva contra la enfermedad, generando “una fuerte respuesta inmunitaria” en los pacientes.

El tratamiento, creado en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca, es llamada vacuna vectorizada con adenovirus de chimpancé (ChAdOx1 nCoV-19), mediante la ingeniería genética de un virus diferente que se sabe que causa el resfriado común en los chimpancés.

Si bien ChAdOx1nCoV-19 no es la primera o la única vacuna COVID-19 en ensayos clínicos (en realidad hay alrededor de 140 en varias etapas de investigación en este momento), podría ser la más prometedora. No solo desencadena anticuerpos positivos para combatir el coronavirus, sino también células T antivirales.

El estudio, publicado hoy en The Lancet, indica que la vacuna ha superado los ensayos clínicos de nivel uno y dos sin una propensión a los efectos secundarios graves. Aunque un 70% de los sujetos de prueba sanos informaron fiebre, dolor de cabeza o ambos. Los investigadores confían en que estos efectos secundarios pueden mitigarse.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19, pero estos resultados iniciales son prometedores”, dijo Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford y agregó “Aún no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2.”

Una segunda vacuna, desarrollada en China Cansino Biologics y bautizada Ad5-nCOV, también arrojó resultados positivos luego de probarla en 500 participantes.

Según el estudio, casi todos los participantes que participaron en el ensayo farmacológico, aproximadamente nueve de cada diez, mostraron respuesta de anticuerpos y células T. Un pequeño grupo de control de participantes que recibieron una segunda dosis mostraron una respuesta positiva del sistema inmune al COVID-19.