Detectan 36 casos de Covid-19 en la Antártida, los primeros en el continente

Las autoridades chilenas confirmaron que 26 militares y 10 civiles que trabajaban en la Antártida dieron positivo a las pruebas de Covid-19
Militares y civiles fueron diagnosticados con Covid-19 | Foto: Base O'Higgins

El Ejército de Chile confirmó 36 casos de Covid-19 en una base militar de la Antártida, que los convierten en los primeros de ese continente. Las autoridades del país sudamericano revelaron que entre las personas infectadas se encuentran militares y civiles que trabajan en esa zona.

Mediante un comunicado, el Ejército de Chile detalló que en total son 36 casos confirmados en la base Bernardo O’Higgins Riquelme en la Antártida. Luego de ser sometidos a las pruebas correspondientes, 26 militares y 10 civiles de una empresa contratista dieron positivo por Covid-19.

Se detectaron en una base militar del Ejército de Chile | Foto: Base O’Higgins (Twitter)

Los pacientes contagiados ya se encuentran aislados y monitoreados con el apoyo de las autoridades sanitarias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El Ejército señaló que el contagio posiblemente ocurrió en una visita a la base Sargento Aldea de la Marina de Chile a finales de noviembre.

En la tripulación con más de 200 integrantes se detectaron tres casos positivos Covid-19, por lo que el resto fue puesto en cuarentena a bordo del buque Talcahuano. Antes de zarpar rumbo a la Antártida, los tripulantes se sometieron al examen PCR, pero en su momento los resultados fueron negativos.

La Antártida era uno de los pocos lugares en todo el mundo que no había reportado presencia de coronavirus. Desde que surgieron los primeros casos, se incrementaron los controles sanitarios en esa región, y además se canceló cualquier tipo de actividad relacionada con el turismo.

Finalmente, los 36 pacientes infectados fueron evacuados a la ciudad de Punta Arenas al sur de Chile, donde se encuentran en buenas condiciones. En la Antártida no existen residentes permanentes, pero siempre hay presencia de militares o algunos cientos de personas dedicadas a la investigación.

ANUNCIO