La OMS pide que nos preparemos para enfrentar una “pandemia” por el coronavirus

El porcentaje de fallecimientos por el momento se ubica hasta un 4% en Wuhan y 0,7% fuera de China.
(Foto: Pixabay)

La Organización Mundial de la Salud volvió a encender der las alarmas por el coronavirus Wuhan, Covid-19, y pide a las autoridades sanitarias de todo el mundo que se preparen para que la epidemia de contagios se convierta en algo mayor. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La IMS advirtió que el escenario de los contagios ha cambiado del aparente control en China y los escasos contagios en otros países al aumento de casos dentro y fuera de China.

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías (entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora) y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”.

Michael Ryan, director del programa de Emergencias de la ONG dijo que no se puede paralizar al mundo y que no era realista decir que se puede parar la transmisión entre países, aunque es optimista y opina que todas las epidemias se pueden contener. “No podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o en una pandemia global en toda regla”, ha matizado.

Hasta el momento no se ha declarado la pandemia, pero es un tema que ya está en debate.

“Cuando hay pandemias de gripe, conocemos cómo se comporta el virus, a cuántas personas ha afectado en otros años, su patrón de transmisión… En el caso de Covid-19 no sabemos nada de esto. En China por ejemplo observamos una bajada significativa de infecciones, lo que va en contra de la propia lógica de una pandemia, pero a la vez está creciendo en Corea. Por otro lado, vemos que hay países que están teniendo éxito en la contención”, ha señalado Ryan.

La secuencia genética del coronavirus continúa estable, el tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las entre tres y seis de los más graves. El porcentaje de fallecimientos se sitúa, de momento, entre un 2% y un 4% en Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera.