Vacuna contra Covid-19 de Oxford genera inmunidad en adultos mayores

La Universidad de Oxford confirmó que su vacuna contra Covid-19 desarrollada con AstraZeneca generó inmunidad en adultos de más de 70 años

La Universidad de Oxford anunció que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en conjunto con AstraZeneca produjo respuestas inmunes en y es segura en adultos mayores en el 99% de los casos. Actualmente, los investigadores se encuentran en la segunda fase de pruebas clínicas.

Los resultados de los ensayos fueron publicados este jueves 19 de noviembre en la revista The Lancet. Desde Oxford señalan que los datos preliminares de la vacuna experimental contra el Covid-19 generó respuesta inmune en ancianos; sector con mayor riesgo de enfermar de gravedad.

Foto: Universidad de Oxford

Los investigadores de Oxford en colaboración con AstraZeneca y otros organismos realizaron las pruebas en 560 adultos sanos, y entre ellos 240 de más de 70 años. La vacuna denominada ChAdOxl nCov-19 generó respuesta a las células T, capaces de encontrar y atacar células infectadas.

Tras conocer los resultados de la segunda fase, los investigadores admiten que los experimentos estuvieron limitados por una medida de edad de adultos mayores de 73-74 años. Además, pocos tenían problemas de salud y no se pueden comparar con el conjunto de la población.

De acuerdo The Lancet, los científicos pudieron determinar que, el antídoto provocó pocos efectos secundarios al finalizar la segunda fase de pruebas. Induce a una respuesta inmune en todos los grupos de edad a los 14 días de la primera dosis y genera anticuerpos a los 28 días de aplicar el refuerzo.

Ahora la vacuna se encuentra en la Fase 3 de pruebas clínicas para poder determinar hasta qué punto es efectiva para proteger del Covid-19. El antídoto experimental ahora se aplicará en un grupo más amplio, en el que también se incluirán personas de edad avanzada con patologías previas.