Personas con problemas de salud mental tienen más riesgo de morir por Covid-19

Las personas que padecen problemas de salud mental corren más riesgo de morir por Covid-19, según un estudio reciente
Científicos encontraron una relación entre la alta mortalidad por Covid-19 y la salud mental | Fuente: OCU

Investigadores del Instituto Superior de Sanidad de Italia encontraron, dentro de una investigación recientemente publicada, que las personas con padecimientos de salud mental tienen un riesgo mayor de morir por enfermedad de Covid-19.

La investigación buscó la relación entre los pacientes con problemas mentales y las defunciones, encontrando una correlación entre aquellas que tienen estos diagnósticos y la tasa de mortalidad elevada, respecto a las personas que no las padecen.

Asimismo, se encontró que las personas más jóvenes con padecimientos de salud mental son las más afectadas por el Covid-19. Sin embargo, no existe una correlación clínica inmediata para determinar cuál es la razón de esto, pero sí existe un número considerable en estas muestras para inferir que existe alguna razón más allá de una coincidencia.

Los pacientes con más riesgo de enfermedad son los jóvenes con problemas de salud mental | Foto: Getty

Por ahora, las autoridades sanitarias de la Unión Europea analizan incluir a este sector poblacional a la estrategia de vacunación prioritaria, pues se estima que de los casos de mortalidad en Italia, el 6.5% corresponde a personas con padecimientos mentales.

Según los análisis preliminares de los médicos encargados de estas investigaciones, los jóvenes con padecimientos tienen factores de riesgo de contagio significativos pues su movilidad, al menos en los reportes de la región, es mucho más alta.

Asimismo, es común que las personas con este tipo de padecimientos desarrollen problemas cardiovasculares y metabólicos, lo que hace que la enfermedad les afecte de manera más agresiva que a otros pacientes, con lo que su tasa de mortalidad también aumenta.

Ilaria Lega y Lorenza Niscò, encargadas de la investigación, explicaron que:

“El conocimiento del impacto diferente de la pandemia entre la población más vulnerable, en la que entran las personas con discapacidad mental grave o problemas de desarrollo neuronal, ha ido creciendo progresivamente”

La investigación estuvo conformada por hospitales psiquiátricos y de la red del Servicio Nacional de Salud Pública de Italia, por lo que estos datos corresponden a un panorama muy general del manejo y el impacto de la pandemia en Italia.

***

Pepe Pulido te explica por qué no podemos oler cuando nos da Covid-19 en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO