Unión Europea respalda aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Tras el anuncio de la OMS, la Unión Europea también recomendó a los países continuar con la administración de la vacuna de AstraZeneca
Más de una decena de países europeos suspendieron su aplicación | Foto: Getty

La vacuna de AstraZeneca ha generado una gran preocupación luego que varios países decidieran suspenderla por posibles efectos secundarios. La respuesta de la Unión Europea no tardó en llegar para respaldar al su uso al asegurar que el antídoto contra Covid-19 es seguro y eficaz.

En conferencia de prensa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que las últimas investigaciones no han encontrado vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis. La Unión Europea continuará analizando los datos, pero pide a los países que reinicien la administración de las dosis.

Austria fue el primer país en suspender la vacuna después de dos casos de coagulación sanguínea en mujeres que recibieron la primera dosis. Días después, otras naciones europeas tomaron la misma medida mientras se investigan los datos para descartar su conexión con efectos graves.

La directora de la EMA afirma que la vacuna es segura y eficaz | Foto: EMA (YouTube)

“El comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios superan los posibles riesgos. Después de días de análisis y ensayos clínicos, todavía no podemos descartar definitivamente un vínculo entre estos casos y la vacuna”, dijo Emer Cooke, directora de EMA.

El anuncio de la EMA surge justo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendó seguir utilizando la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford. Ambas instituciones reconocen que los beneficios superan a los riesgos, por lo que es recomendable su aplicación.

Más de una decena de países se sumaron a las medidas mientras esperaban los informes de la EMA y la OMS. Hasta el momento, más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europa y Reino Unido, donde existe la necesidad de inmunización ante las nuevas oleadas de Covid-19.

***

Te explicamos cómo funciona en el cuerpo la vacuna ARN contra Covid-19. Encuentra más videos como este en nuestro canal de YouTube.