Trabajan en pasaporte que certifique tu vacunación contra Covid-19

La tecnología sigue siendo la mejor aliada en la pandemia.
Una nueva forma de viajar | Foto: Pexel

Se iniciaron los programas de vacunación contra COVID-19 alrededor del mundo y, con ello, aumentó la posibilidad de viajar nuevamente. Sin embargo, al tener diferentes controles de salud en distintos países, se necesitará más que una vacuna para poder ingresar a otro país.

Actualmente se trabaja en una especie de “pasaporte” o “certificado” de vacunación contra el coronavirus y las empresas de tecnología ya desarrollan aplicaciones para que las personas puedan mostrar los certificados desde sus teléfonos. La idea es que estos certificados digitales carguen detalles de las pruebas y vacunas que ha presentado el usuario.

El Foro Económico Mundial y otras organizaciones han trabajado con varias aerolíneas como JetBlue, Lufthansa, Cathay Pacific, Swiss Airlines y United Airlines para mostrar esta identificación antes de un vuelo.

En el caso de un viaje, la aplicación muestra un código QR y un pase de salud, los cuales deben ser presentados en los puntos de salida y llegada del vuelo. Además, los viajeros pueden ser evaluados cada vez que cruzan las fronteras de un país.

Pases digitales de salud

Empresas como IBM se encuentran trabajando en este tipo de aplicaciones. La empresa estadounidense creó el “Digital Health Pass”, que permite a las empresas y lugares personalizar los indicadores que las personas necesitan para ingresar al sitio, como el control de temperatura y los registros de vacunación. Las credenciales se guardan en aplicaciones como billeteras electrónicas para que los usuarios puedan acceder a ellas más rápido.

Además de desarrollar el registro de vacunación, las empresas deben centrarse en la privacidad como un elemento central de sus iniciativas. IBM asegura en su blog que los usuarios pueden controlar y dar su consentimiento para el uso de sus datos de salud y que pueden elegir el nivel de detalle que quieren poner a disposición de las autoridades.

Si bien en estos momentos es casi imposible viajar, para ciertas personas es de vital importancia, incluso para personas que se quedaron varadas en países que no eran los suyos. Con la pandemia se ha cambiado nuestro estilo de vida y con ello también cambiará nuestra forma de viajar.

***

¿Por qué nos gustan tanto las películas del fin del mundo? Descúbrelo en este episodio de Caja Negra.

ANUNCIO