¿Telegram peor que WhatsApp? Así le da tu ubicación a extraños

Ojo, esta función de Telegram puede revelar tu ubicación exacta a cualquier persona.
Telegram revela tu ubicación

Mientras está el debate entre si WhatsApp hace buen uso de nuestros datos y Telegram se alza como el campeón de las apps de mensajería; debes tomar muy en cuenta que no es tan bueno como crees. La función “Personas cercanas” puede revelar tu ubicación exacta a cualquier persona, lo cual es muy, muy peligroso.

Esta función, a la que puedes acceder tocando las tres barras de la parte superior izquierda de la app, te permite ver a los usuarios cercanos a ti, destacando la distancia real que hay entre los dos equipos con la aplicación instalada. Si habilitas la función “Hacerme visible”, las otras personas podrán ver tu ubicación.

De acuerdo con el investigador de seguridad Ahmed Hassan, si un hacker usa un teléfono inteligente Android rooteado con una app de GPS falso, podría romper las coordenadas GPS. Luego, cambiando la ubicación casi tres veces, el triángulo puede determinar la posición de un usuario.

¿El grupo de Pokemon Go y “Curiosos” conviviendo en mi colonia? / Imagen: Código Espagueti

Ok, supongamos que no todo el mundo tiene la tecnología para acceder a la ubicación exacta de una persona, pero si te haces visible las personas de los grupos de Telegram podrán verte.

Al igual que ocurría con Facebook hace un par de años que arrojaba resultados de mujeres menores de edad en situaciones sexuales si buscabas “niñas” y otra muy diferente si buscabas “niños”, Telegram es igual. Lo cual es un problema severo de seguridad y hasta el momento nadie quiere regularlo. ¿A nadie más le preocupa que el grupo de Pokemon Go y “Curiosos” convivan en la misma cuadra? La función sólo muestra tus datos si se activa.

***

Si decides seguir utilizando WhatsApp en tu computadora puedes seguir estas recomendaciones para su versión web.