logo-codigo-espagueti

No solo WhatsApp, esto hace Telegram, Messenger y otras apps de mensajería con tus datos

Por suerte, WhatsApp no lo es todo, hay opciones y para elegir la más conveniente es necesario saber qué hacen otras apps de mensajería con tus datos, así que consultamos las más populares.
Manejo de datos en apps de mensajería instantánea.
Fuente: Unsplash

Un mensaje con los términos y condiciones de WhatsApp que entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021, sorprendió a los usuarios de la app, especialmente por el vínculo con Facebook.

En términos generales, señala que WhatsApp comparte información con Facebook y las empresas que le pertenecen como CrowdTangle, Facebook Payments, y Facebook Technologies.

Esto aún si el usuario no tiene o jamás ha tenido una cuenta de Facebook.

Entre la información que WhatsApp recopila está tu número de teléfono, tu nombre de usuario, tus mensajes, las fotos y videos que intercambias, tus contactos, tus estados, IP y también datos de pagos y transacciones.

¿Para qué o qué? Según la app, para mejorar tu experiencia de usuario, así como conectarlos a las con otros productos de Facebook que utilices.

En caso de no aceptar, simplemente no podrás seguir utilizando la app de mensajería.

Nuevas políticas de privacidad WhatsApp

Foto: Unsplash

Por suerte, WhatsApp no lo es todo, hay opciones y para elegir la más conveniente es necesario saber qué hacen otras apps de mensajería con tus datos, así que consultamos las más populares.

Telegram

Las políticas de privacidad de Telegram señalan que no utilizan tus datos para mostrarte anuncios y que solo almacena los datos para ofrecerte un servicio de mensajería seguro y con diversas funciones.

Mmm, pero checando este apartado minuciosamente no son muy diferentes a las de WhatsApp.

Telegram tiene acceso a tus datos básicos de la cuenta: nombre de perfil, imagen de perfil y número telefónico. Eso sí, señalan que no tiene que ser el real, sino el que tu elijas para que otras personas se comuniquen contigo.

También tienen acceso a tu correo electrónico para enviarte un código de recuperación de contraseña en caso de que lo olvides.

Y sí, tienen acceso a tus mensajes, aunque están cifrados.

“Almacenamos mensajes, fotos, videos y documentos de sus chats en la nube en nuestros servidores para que pueda acceder a sus datos desde cualquiera de sus dispositivos en cualquier momento sin tener que depender de copias de seguridad de terceros. Todos los datos se almacenan fuertemente cifrados y las claves de cifrado en cada caso se almacenan en varios otros centros de datos en diferentes jurisdicciones. De esta forma, los ingenieros locales o los intrusos físicos no pueden acceder a los datos del usuario”.

¿Qué hay de los chats secretos? Estos no se almacenan en sus servidores de la nube, únicamente en los dispositivos a los que fueron enviados o desde donde se enviaron los mensajes.

Los datos de números telefónicos y de contactos también se sincronizan con la app. Esto con el fin de notificarte cuando uno de tus contactos se sume a la app. Por cierto, en la configuración de datos de Telegram puedes elegir dejar de sincronizarlos.

Telegram aclara que todos los datos recopilados se cifran antes de que se almacenen en los servidores.

Facebook Messenger

Según informa Forbes, en las etiquetas de privacidad que colocó Apple en la AppStore para mostrar los datos que recolectan las aplicaciones,  Facebook Messenger es una de las que más datos almacena.

Entre ellos: historial de compras, información financiera, ubicación precisa, ubicación aproximada, datos de contacto, historial de búsqueda, fotos y videos, ID de usuario, ID del dispositivo, datos publicitarios, datos de accidentes, salud, datos de audio solo por mencionar algunos.

Lo que hace Facebook Messenger con tus datos

Foto: Forbes

Signal

Esta aplicación es poco utilizada pero comenzó a popularizarse cuando Edward Snowden dijo en 2015 que era la app que utilizaba.

No utiliza ningún tipo de datos relacionados al usuario, además el protocolo de Signal es de código abierto para que pueda ser analizado a profundidad en cualquier momento.

Al igual que WhatsApp , Signal utiliza el cifrado de extremo a extremo por lo que nadie puede ver tus mensajes ni saber con quién estabas hablando.

¿Por qué son tan éticos con el usuario? Bueno, quizá tiene que ver con que fue creada por Open Whisper Systems, una organización sin fines de lucro.

Si quieres enterarte de las políticas y condiciones de WhatsApp para este año, aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti