WhatsApp vs Telegram: ¿Cuál es más segura?

No todo son stickers y videollamadas, la seguridad es lo más importante a la hora de hablar de WhatsApp o Telegram
WhatsApp vs Telegram / Fuente: Telegram / Marvel /

“Vamonos a Telegram” gritaron todos cuando WhatsApp anunció sus nuevas condiciones de eso. Pero considerando que la información personal vale más que el oro en estos días, debes ponderar la seguridad de esta más que cuantos stickers y funciones tiene cada una de ellas. Así que ¿Cuál es más segura?

Cifrado de extremo a extremo

Cifrado de extremo a extremo | Imagen: WhatsApp

El cifrado de extremo a extremo debería ser la piedra angular de la comunicación de los servicios de mensajería. Este cifrado es, básicamente, lo que impide que una tercera persona (incluidas las empresas que prestan los servicios de mensajería) pueda leer lo que estás escribiendo.

Cuando una app de mensajería tiene cifrado de extremo a extremo la única persona que puede leer tus mensajes es la persona o chat de grupo al que va dirigido. Ni hackers, gobiernos, ni empresas pueden leerlos.

En ese sentido WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo en todos sus mensajes de forma predeterminada. Telegram sólo tiene este cifrado en los chats secretos; y para los chats normales tiene algo llamado “cifrado servidor-cliente” que es usado en los Chats en la Nube (privados y grupales) y aclara que “Todos los datos, sin importar su tipo, son cifrados de la misma manera, ya sean textos, multimedia o archivos”. Es decir que tus conversaciones pasan por un servidor (cliente-servidor/servidor-cliente).

Telegram explica el por qué no hace que todos sus chats tengan cifrado de extremo a extremo de la siguiente forma:

“Telegram es más seguro que otras apps de mensajería masiva como WhatsApp o Line. Utilizamos el protocolo MTProto diseñado a partir de algoritmos probados a lo largo del tiempo para hacer que la seguridad sea compatible con la entrega de mensajes a alta velocidad y la fiabilidad en conexiones débiles. Estamos trabajando continuamente con la comunidad para mejorar la seguridad de nuestro protocolo y clientes”.

Chats secretos

Telegram afirma que desactiva por defecto los respaldos en el sistema y proporciona a todos los usuarios una solución integrada y enfocada en la seguridad respecto a los respaldos, en forma de chats en la nube. Mientras, los chats secretos, una entidad separada, te dan control absoluto sobre los datos que no quieres que se almacenen.
¿Está mal que Telegram no tenga cifrado persona a persona? Sí, pero la buena noticia es que sus chats secretos son muy, muy seguros. Incluso no te permite tomar capturas de pantalla y puedes programarlos para que se autodestruyen.

WhatsApp no tiene un chat secreto, porque todos sus chats lo son. Estaría bien que tuviera más funciones de autodestrucción y que evitará que tomaran capturas de pantalla y todo lo demás que tiene Telegram. Pero eso no va a pasar pronto. La gente de WhatsApp es cuadrada.

Esquema del cifrado en WhatsApp / Fuente: WhatsApp

¿Quién puede ver mis datos?

Si alguien tiene tu número de teléfono puede encontrarse en WhatsApp y Telegram. Ni modo, así es esto. Lo bueno es que ambas aplicaciones te permiten bloquear a un usuario del que ya no quieras recibir mensajes o incluso eliminarlos de tu lista de contactos.

En Telegram tu número de teléfono aparece sólo para tus contactos, la gente que te mande mensajes casuales por que están en un mismo grupo o algo similar, no podrán verlo a menos que los agregues a la agenda. Esto no pasa en WhatsApp, ahí todos ven tu número quieras o no.

Ubicación

Este es el punto más sensible en materia de seguridad, al menos para Telegram. Hace poco les hablábamos de la función “Personas cercanas” la cual te permite ver a los usuarios cercanos a ti, destacando la distancia real que hay entre los dos equipos con la aplicación instalada. Si habilitas la función “Hacerme visible”, las otras personas podrán ver tu ubicación.

WhatsApp solo revela tu ubicación cuando activas la función “Ubicación en tiempo real”. Incluso te permite revocar el permiso para evitar que WhatsApp acceda a tu ubicación cuando quieras.

Telegram tiene mensajes secretos muy seguros/ Fuente: Telegram

¿Cuál es más segura?

Depende de qué es lo que quieras hacer en tu vida digital es lo que te recomendamos. Evidentemente WhatsApp tiene más candados de seguridad y si es lo que estás buscando te recomendamos que sigas con ese mensajero. Sin embargo, Telegram tiene otras funciones de seguridad que podrían serte de utilidad en conversaciones que son muy muy importantes a través de los chats secretos.

***