La joven hizo historia al ser seleccionada para realizar trabajos académicos en la agencia espacial de Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que, gracias a un convenio de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y el AMES Research Center de la NASA, Sonia Gamboa fue seleccionada para realizará una investigación científico-espacial en la NASA, convirtiéndose en la primera universitaria mexicana que trabaja en la agencia.

Gamboa es alumna de ingeniería de la Universidad Veracruzana, y fue elegida para colaborar con la NASA por su investigación sobre el “Soporte Avanzado de Vida”. El trabajo de la veracruzana está vinculado con el desarrollo de sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, buscando aprovechar de manera efectiva los recursos no renovables en futuras misiones espaciales de larga duración.

“Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, indicó Sonia Gamboa.

La mexicana tuvo que superar un riguroso proceso de selección para llegar a la NASA, y ahora realizará su investigación científica en las instalaciones del histórico Ames Research Center, ubicado en Mountain View, California. Gamboa indicó que espera servir como inspiración a otras jóvenes científicas con ganas de vincular sus trabajos con el desarrollo de tecnología espacial.

fuente SCT

temas