NASA aprueba misiones para explorar el Sol y la aurora de la Tierra

Las misiones de la NASA tendrán una inversión de más de 100 millones de dólares para explorar el comportamiento entre el Sol y la Tierra
Las misiones se lanzarán en 2024 y 2026 | Fuente: Getty

La NASA aprobó un presupuesto de más de 100 millones de dólares para dos misiones de heliofísica que se enfocarán en explorar el Sol y la aurora de la Tierra. La agencia espacial tiene como objetivo estudiar el clima espacial y así entender el sistema interconectado de nuestro planeta y el astro rey.

Mediante un comunicado, la NASA confirmó que en dichas misiones colaborará con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y con otros socios internacionales. La primera etapa tiene que ver con la misión EUVST, prevista para lanzarse en 2026 y será la encargada de explorar el Sol.

El EUVST es un telescopio que estudiará el comportamiento de la atmósfera y la manera en que libera viento e impulsa erupciones de material solar. La NASA explica que este tipo de fenómenos se propagan desde el Sol y logran influir en el entorno de la radiación en todo el sistema solar.

NASA invertirá más de 100 millones de dólares | Foto: NASA (Twitter)

“Estamos muy contentos de agregar estas nuevas misiones a la creciente flota de satélites que están estudiando nuestro sistema Sol-Tierra utilizando una asombrosa variedad de herramientas de observación sin precedentes”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador de ciencia de la NASA.

Por otro lado, la agencia informó que la misión Electrojet Zeeman Imaging Explorer (EZIE) estudiará las corrientes eléctricas en la atmósfera de la Tierra, encargadas de unir la aurora con la magnetósfera, y a su vez afectan el sistema de clima espacial terrestre como consecuencia de la actividad solar.

La NASA estima que la misión EZIE será lanzada antes de junio de 2024, y para ello invertirá una cifra de 53.3 millones de dólares en un proyecto liderado por Jeng-Hwa. Mientras tanto, la EUVST estará a cargo del investigador Harry Warren y contará con un presupuesto de 55 millones de dólares.

***

No olvides que los rayos UV representan un auténtico peligro para la piel.