Los astronautas que lleguen en un futuro al Planeta Rojo podrían ver las luces en el cielo.

Gracias a la información obtenida por la sonda Mars Express en 2005, ya sabíamos que en la atmósfera de Marte también ocurrían auroras polares. Sin embargo, se desconocía si esos fenómenos eran visibles para el ojo humano, como los que ocurren en la Tierra.

Ahora un grupo internacional de investigación formado en parte por científicos de la NASA, reveló que las auroras marcianas sí se pueden ver a simple vista. Por ahora no hay fotografías que lo demuestren (la imagen de arriba fue creada digitalmente), pero los resultados de simulaciones y experimentos así lo han confirmado.

Marte-auroras-2
Imagen de una simulación de las auroras en Marte

De la misma forma que ocurre en la Tierra, las auroras en Marte se producen cuando las partículas del viento solar alcanzan el  campo magnético del planeta, así al entrar a la atmósfera emiten las luces que se ven en el cielo. En el caso de las auroras marcianas, éstas sólo ocurren en el hemisferio sur.

Según los investigadores, si un astronauta estuviera al sur de Marte y mirara hacia arriba, podría ver el cielo iluminado por luces de color azul con tonos en rojos y verdes.

fuente NASA

temas