El robot ha superado la marca que anteriormente le pertenecía a un antiguo rover soviético.

La NASA anunció hoy que el Opportunity se ha convertido en el vehículo que más distancia ha recorrido fuera del planeta Tierra, al moverse a lo largo de 40.25 kilómetros sobre la superficie de Marte. El rover logró superar el récord del Lunokhod 2, un coche espacial enviado a la Luna por la Unión Soviética en 1973 y que llegó a recorrer 39 kilómetros.

El Opportunity aterrizó en el Planeta Rojo el 25 de enero de 2004, teniendo como objetivo explorar el terreno marciano durante poco más de 3 meses. La NASA extendió poco a poco la misión, y hoy en día el vehículo lleva más de 10 años caminando sobre Marte.

Opportunity-Marte
Trayet de Opportunity desde el sitio de aterrizaje hasta el cráter Endeavour

John Callas, encargado de la misión en la NASA, señaló en el comunicado:

“Esto es muy notable considerando que Opportunity estaba pensado para conducir cerca de un kilómetro y nunca fue diseñado para la distancia. Pero lo que es realmente importante no es la cantidad de millas que el rover ha acumulado, sino qué tanta exploración y descubrimiento hemos logrado en esa distancia.”

Además del anuncio, la NASA publicó una infografía en la que se muestra la distancia recorrida por varios vehículos espaciales, como el rover de la misión Apolo17, el Lunokhod 1, el Curisity, y la sonda china Yutu.

Vehículos-distancia-recorrida

fuente NASA

temas