NASA pone en marcha proyecto para construir un radiotelescopio en la Luna

La NASA otorgó un financiamiento de más de 120 mil dólares para la primera fase de desarrollo del radiotelescopio en el lado oculto de la Luna
El proyecto tendrá tres etapas de desarrollo | Foto: NASA

Los ojos de la comunidad científica se han enfocado en todo lo relacionado a Marte y la llegada del Perseverance de la NASA. Sin embargo, la agencia espacial no se ha olvidado de otras investigaciones, entre ellas el proyecto para construir un radiotelescopio en el lado oculto de la Luna.

Recientemente, la NASA otorgó un fondo de 125 mil dólares para arrancar con el proyecto conocido como FarView. El financiamiento será administrado por Lunar Resources y la Universidad de Colorado con el objetivo de realizar la investigación durante un periodo de nueve meses.

“FarView permitirá que múltiples disciplinas de la ciencia sean investigadas con un detalle sin precedentes. Podremos sondear el subsuelo de la Luna, desarrollar pronósticos meteorológicos, detectar campos magnéticos con planetas potencialmente habitables e incluso detectar tormentas en Neptuno”, dijo Jack Burns, coinvestigador del proyecto.

El radiotelescopio será construido en el lado oculto de la Luna | Foto: Lunar Resources

La NASA explica que el proyecto FarView utilizará rovers para construir una red masiva de antenas en un área de 20 x 20 kilómetros en el lado lejano de la Luna. El diseño del radiotelescopio permitirá que la construcción se realiza con materiales extraídos de la misma superficie lunar.

Las novedosas tecnologías de extracción de recursos diseñadas por Lunar Resources permitirán que más del 95% de la masa del observatorio se extraiga y fabrique en la Luna. El radiotelescopio será el primero de su tipo, con menor costo y más duradero que otros lanzados desde la Tierra.

El financiamiento será para la Fase 1 del Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA (NIAC), donde los investigadores realizarán el estudio inicial del sistema de construcción. Una vez finalizada esta etapa, el equipo solicitará los fondos de la Fase II y Fase III de desarrollo de las matrices de FarView en 2030.

***

La llegada del hombre a la Luna en los años 60 sigue generando dudas. Para ver más videos como este visita nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO