¿Por qué hay un pedazo de la Luna en la Casa Blanca?

Joe Biden pidió a la NASA prestada una piedra lunar para la Casa Blanca por buenas razones.
Roca Lunar traída por la misión Apolo 17 que se exhibe en la Casa Blanca. | Foto: NASA

No sé si se enteraron pero Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos y para corregir rápidamente el rumbo de la anterior administración hizo importarte a la ciencia de nuevo en su país. Por este motivo solicitó a la NASA una piedra lunar para exhibirla en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Roca Lunar traída por la misión Apolo 17 que se exhibe en la Casa Blanca. | Foto: NASA

El presidente Biden dijo que esta piedra representa las ambiciones y logros de las generaciones anteriores y el ponerla en la Casa Blanca sería un reconocimiento a ese esfuerzo, además dijo que sería en apoyo a las futuras misiones al espacio exterior que Estados Unidos tiene planeadas. A la Luna y Marte.

Esta muestra, serializada como la 76015,143 fue tomada por los astronautas del Apolo 17, Ronald Evans, Harrison Schmitt y Eugene Cernan, los últimos humanos en poner un pie en la Luna. Desde que llegó a la Tierra se encontraba bajo resguardo del laboratorio de Muestras Lunar en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas.

Foto: NASA

La muestra fue tomada de la base del Macizo Norte en el Valle Taurus-Littrow, a 3 kilómetros del Módulo Lunar de la misión Apolo 17 en 1972. Se estima que tiene alrededor de 900 millones de años de antigüedad y se formó durante el último gran evento de impacto en el lado cercano de la Luna, en la Cuenca de Impacto Imbrium, que tiene 1145 kilómetros de diámetro.

Las superficies irregulares de las muestras contienen pequeños cráteres creados cuando los impactos de los micrometeoritos pulieron la roca durante millones de años. Los lados planos y aserrados se crearon en el Laboratorio de Curación Lunar de la NASA cuando se cortaron láminas para la investigación científica.

Por otro lado, el presidente Biden ha nombrado a Steve Jurczyk como administrador interino de la NASA, a la espera de nombramiento definitivo para la agencia. Administrador asociado desde mayo de 2018.

Actualmente la NASA, en conjunto con SpaceX de Elon Musk, buscan llegar a la Luna y a Marte con varias misiones, pero no son los únicos. China también ya dio sus primeros pasos en esta nueva carrera espacial.

***

Fuimos a las calles de la CDMX a preguntar a los transeúntes si creían en la llegada del hombre a la Luna.

ANUNCIO