Los estudiantes mexicanos crearon propuestas para una futura colonia espacial en Europa, una de las lunas de Júpiter.

La NASA dio a conocer a los ganadores de su concurso International Air and Space Program 2017 (IASP 2017), en el que los tres primeros lugares fueron otorgados a estudiantes universitarios mexicanos. El concurso se llevó a cabo en el Space Center de Houston, Texas, y tenía como fin desarrollar proyectos que permitan encontrar vida en Europa, una de las lunas de Júpiter.

Los mexicanos que obtuvieron el mayor reconocimiento de la NASA fueron Montserrat de Fátima González, Daniela Oropeza, Carlos Felipe Ávila, todos de la Universidad de Guadalajara (UdeG); además de Humberto Villalobos Guerrero y Aldair Alan Bautista Aguilar, estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

“Nos comentaron que les gustó el hecho de que todos los miembros del equipo hablamos y tocamos temas importantes y usamos lo que nos ofrecía Europa a nuestro favor, como el agua”, señaló Montserrat de Fátima.

En su proyecto,  los jóvenes mexicanos detallaron el perfil de las cinco personas que podrían viajar a la luna de Júpiter en la primera misión tripulada, especificando las carreras y características de los astronautas. Además detallaron la forma en cómo llegarían los cohetes, las características del hábitat que se construiría, los robots que se utilizarían y el presupuesto destinado para realizar cada uno de los procesos hasta llegar a la luna Europa.

El segundo lugar fue para Valeria Janeth Barajas (UdeG), Christian Alexis Hernández (UdeG), Saúl Rodríguez Barrera (UPMH), Jonathan Sánchez Pérez (UPMH), Diego Espinosa Martínez (UPMH), Ramiro Ángel Muñoz García (UPMH) y un estudiante de El Salvador. Su proyecto plantea la generación de energía para una colonia a través de electrólisis, así como mejoras al funcionamiento de robots exploradores, y una propuesta para el ahorro de combustible en la colonia espacial.

En el equipo que ocupó el tercer participaron Irving Obed García (UdeG), Dania Lilybeth Olvera Ramos (UPMH), Abdel Trejo Guerrero (UPMH), Luis Antonio Vargas Lozano (UPMH), Jairo Abraham Martínez Bautista (UPMH) y Eduardo Lara Roldán (UPMH).

Los jóvenes mexicanos pudieron simular condiciones y trabajos que ocurren en el espacio, incluyendo buceo, manejo y recolección de herramientas bajo el agua (en una condición similar al espacio exterior), pilotaje de una aeronave y vuelo en simulador de paracaidismo.

fuente Notimex

temas